Médicos no pueden seguir con dos y tres empleos

<SPAN style=Médicos no pueden seguir con dos y tres empleos">

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó que ese gremio  no dará marcha atrás en la cruzada que ha emprendido para humanizar los servicios de salud, pero advirtió que si el Gobierno no hace una mayor inversión en los hospitales y mejora las condiciones de vida de los trabajadores de la salud, no será posible completar la tarea.

“Nosotros vamos a dar nuestra cuota y trabajaremos con los médicos para que vuelvan a asumir que el paciente es nuestra razón  de ser, eso lo haremos independientemente de lo que las autoridades hagan o dejen de hacer.

“Pero el Estado no puede seguir invirtiendo recursos en los llamados hospitales autogestionados, los cuales siguen profundizando la exclusión social”, dijo Caba.

Al referirse a la política de salud del Gobierno  expresó que este debe priorizarlas mejor, porque casi  siete millones de dominicanos aún reciben servicios de salud como si fuera una dádiva.

La ética.  Con respecto a la ética en el ejercicio de la medicina consideró que, a pesar de que en el transcurso de la formación  se da una desviación mercurial, la experiencia con el terremoto de Haití demostró la capacidad de entrega de los médicos dominicanos.

“Los médicos están en el camino  de devolverle al servicio la calidez y la calidad que necesita un ser humano cuando su salud está afectada, pero también quieren que el Gobierno pase de un modelo asistencialista a uno que promueva la prevención y la vida saludable”.

Caba refirió además que  los esfuerzos que hace la clase médica por humanizar el servicio en los centros de salud servirá para que la ciudadanía recupere la confianza perdida.

Puntos pendientes.  Para el CMD es innegociable  la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo porque los médicos no pueden seguir viviendo como mendigos, corriendo de un lado a otro con dos y tres empleos, manifestó  Caba.

Declaró que es necesario mejorar las condiciones de vida de los 52,000 trabajadores de la salud, de los que   hay 34,000 que están en la carrera administrativa.

Planteó que el monto del aumento de salario para los médicos no será negociado, pero la forma de  hacerlo   sí.

Sobre el particular precisó que las autoridades deberían tomar en cuenta la inflación acumulada en los últimos cinco años, aunque aplicando  una parte este año y otra en el 2011.

Los médicos exigen un salario de RD$52,000 y devengan, en promedio, RD$22,000.

A parte de esa reivindicación el Colegio Médico exige que las autoridades cumplan con su compromiso de   que los centros de salud tengan medicamentos y equipos y que se elimine el cobro de la cuota de recuperación.

Igualmente, que se amplíe la cobertura del Seguro Nacional de Salud.

El diálogo

Los médicos y autoridades del Gobierno se reunirán hoy, mientras los gremios de enfermería, que se sienten excluidos del proceso de conversaciones,  inician un paro de labores en los hospitales del Ministerio de Salud. 

Larga lucha

El CMD tiene dos años demandando un aumento salarial, lo cual no sido posible a pesar de las constantes huelgas realizadas por los médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas