Médicos obstaculizan pago cuota recuperación en varios hospitales

Médicos obstaculizan pago cuota recuperación en varios hospitales

Aunque los médicos obstaculizaron ayer el cobro de la cuota de recuperación en los hospitales del Estado, la práctica no se detuvo y los pacientes sólo se vieron retrasados para realizar el pago.

Así se pudo contactar en hospitales como el  Robert Reid Cabral, Luis E. Aybar, Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras, en donde los médicos obstruyeron el cobro que, en la práctica,  sólo fue postergado.

La obstrucción del cobro de la cuota de recuperación es parte de las protestas radicalizadas del Colegio Médico Dominicano (CMD) por un aumento  que eleve  el salario mensual de los médicos a RD$59,000.

El presidente del CMD estuvo encabezando la protesta en el Robert Reid Cabral, mientras otros dirigentes hacían lo propio en  el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Jaime Mota de Barahona; Cabral y Báez, de Santiago y otros hospitales en los que el CMD ordenó  boicotear la cuota.

Entre los servicios por los cuales se cobra en los hospitales están las radiografías, tomografías y estudios diagnósticos y ecocardiogramas.

También se cobra a los pacientes por cirugías electivas y  análisis de laboratorio. Una radiografía cuesta en algunos hospitales RD$400 y un ecocardiograma RD$700, pero el precio depende del hospital y del tipo de estudio, informó una enfermera del   Darío Contreras.

Pacientes en varios de los hospitales visitados mostraron alegría al enterarse de que no tenían que pagar, pero luego descubrían que la presencia del CMD sólo posponía el pago.

El plan de lucha del CMD continúa hoy en el hospital  Nuestra Señora de La Altagracia y mañana habrá una marcha al Palacio Nacional, en la que participarán sindicalistas, miembros del Foro Social Alternativo y representantes de otros colegios y gremios profesionales. La lucha del CMD se radicalizó cuando un grupo encabezado por su presidente, Waldo Ariel Suero, fue sacado violentamente de la  Secretaría de Salud Pública, por la Policía. .

La CERSS condena intervención

La Comisión Ejecutiva  para la Reforma del Sector Salud (CERSS) mostró preocupación por  el derrotero que han seguido las actuales autoridades del CMD  de enfrentar a las autoridades gubernamentales, sin causa ni razón justificada.

El coordinador del CERSS,  Humberto Salazar, dijo que  el gobierno satisfizo ya ocho de los puntos que enarbola el gremio profesional.

Señaló Salazar que el único punto que no está resuelto es  el aumento salarial, pero que sin embargo hubo un alza  este año.

Salazar consideró que la actitud asumida por el CMD  ha llevado la situación al hecho inocultable de que ya no está en juego el alza salarial, sino que lo que está  en juego es el método utilizado por la directiva del gremio. A su juicio, el CMD tiene una conducta desafiante con el gobierno lo que deplora el funcionario.

La directiva de nuestro  CMD ha perdido la brújula y se encuentra atrapada por las redes de un método de lucha equivocado, situación que requiere y exige de una amplia reflexión por parte de sus integrantes”, explicó.

Explicó que las reivindicaciones son pasajeras, pero que el  gremio es un instrumento eficaz para conquistas que trascienden el momento, sostuvo.

El coordinador de la CERSS afirmó que el método empleado por el Colegio Médico Dominicano no  puede ser amedrentado ni mucho menos llevado a  una encerrona como se ha querido. Pidió  diálogo entre las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas