Médicos  opuestos a Centros Atención

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/5BAFE441-FB5D-41A0-AD2D-1ADAA07014F2.jpeg

Once  sociedades médicas especializadas  expresaron  ayer su rechazo a la resolución del Consejo de la Seguridad Social que crearía en el país  el esquema  de unidades de atención primaria,  que entraría en vigencia en mayo del próximo año.

Consideraron que este sistema “es perjudicial para los asegurados porque les restringirá los   servicios de salud”  y busca reducir  los gastos de las Administradoras de Riesgos de Salud

“La motivación de crear los Centros de Atención Primaria es eminentemente económica, porque las ARS no están conformes con los beneficios que están recibiendo, y el Estado desea evitar el gasto que representa brindar salud a  5.5 millones de dominicanos que no tienen seguro médico”, dijeron en un documento dado a conocer en conferencia de prensa.

Creen que no puede el Estado, a costa del dinero de los afiliados contributivos, pretender evadir su responsabilidad  en el financiamiento de la salud de los que aún no tienen cobertura”.

Las sociedades que fijaron su posición son las de Gastroenterología, Urología, Cardiología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Ginecología, Otorrinolanringología, Cirugía General, Radiología, y Pediatría. Entre los médicos especialistas intervinientes en la conferencia de prensa figuran Pablo Mateo, Gabriel Molina, Rogerio Espaillat, Yanet Vélez, Ruddy Guerrero, Miriam Cortina y otros.

 Consideraron que los pacientes que pagan su seguro “serán sometidos a  privaciones para beneficio de las ARS, que serán las que controlen los Centros de Atención Primaria”.

Indicaron que en el nuevo esquema de los Centros de Atención Primaria  los pacientes con cualquier dolencia deberán acudir primero  a un médico asignado por las ARS y  será éste el que determine si el paciente precisa o no de una  atención especializada, lo que podría afectarle.  

La clave

Cliché repetido

Las 11 organizaciones de médicos especialistas del país  afirmaron que las “40 especialidades médicas existentes   suman en total 134 años de estudio y para poder resolver el 85% de los casos habría que estudiar por lo menos 116 años”, que no es nada fácil.