Médicos, pacientes y funcionarios llevan caos a hospital San Cristóbal

Médicos, pacientes y funcionarios llevan caos a hospital San Cristóbal

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
En un caos se convirtió ayer la consulta del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, cuando funcionarios del gobierno, miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y pacientes se enfrentaron verbalmente por la negativa de unos de atender a los pacientes, y por el interés de otros en dar la asistencia, mientras los pacientes exigían ser atendidos.

En el hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní, la huelga se sintió, pero los que con más énfasis marcaron la ausencia fueron los pacientes Unos estaban como aturdidos y otros reclamaban atención de parte de cualquier médico.

La situación se tornó tensa a media mañana en el hospital Juan Pablo Pina, donde médicos pasantes, algunos llevados de otros centros, el director regional, el director provincial y el director del propio hospital, comenzaron a atender pacientes de varias especialidades.

 En el segundo nivel del hospital, las quejas “llovían”. También las acusaciones. El escándalo tuvo como protagonistas al director provincial, doctor José Encarnación; el presidente del Ccolegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, y el director regional de Salud, José Daniel Martínez Garcés, quien estuvo en el área de pediatría.

También participaron en la discusión el director del hospital, doctor Séntola Martínez;  el presidente del Colegio Médico en el Distrito Nacional, doctor  Senen Caba, la doctora Altagracia Liquet y el doctor Luis Brito, neumólogo y ex director del centro de salud.

Todas las áreas estaban repletas de pacientes, pero los médicos habituales estaban ausentes y los consultorios fueron ocupados por médicos sin experiencia ni exequátur, a decir de directivos del CMD.

“A mí no me importa quien me va a atender mi hija. Lo que quiero es que no me la dejen morir”, dijo Déborah Lorenzo, una madre de 16 años que   reside en el barrio 5 de Abril.

Las acusaciones de falta de experiencia, las amenazas de desobediencia al gremio y el miedo en los rostros de médicos noveles eran la constante en las salas de consultas del hospital Juan Pablo Pina.

“Usted no es médico”, repetía una colegiada a un joven médico que tenía el rostro temeroso, mientras los funcionarios comunicaban a los pacientes que   serían atendidos luego.

Las   claves

1.  Médicos enfrentados

El doctor Martínez Garcés discute con miembros del Colegio Médico en San Cristóbal.

2. Exige atención médica

Déborah Margarita Lorenzo, de 16 años de edad, exigió atención para su hija enferma.

La otra parte

El subsecretario de Atención a las Personas de la Secretaria de Salud Publica, doctor José Rodríguez Aybar, exhortó al CMD que  permita a las autoridades resolver al menos cinco de las seis demandas

 Al evaluar el paro de labores convocado  en los hospitales de la región Sur por el CMD, Rodríguez Aybar,  dijo que salvo el incidente que protagonizado por las partes, todo estuvo en calma en la región.

Acusó a Suero de encabezar la comitiva del CMD que irrumpió en el centro de salud impidiendo que los médicos dieran consultas a los pacientes.

Dijo que el presidente del CMD incitó a los pacientes que esperaban consultas a abandonar el centro y amenazó a los galenos con suspenderlos como miembros del gremio que los agrupa si continuaban dando atenciones.

Consideró que el Colegio Medico tiene el derecho a hacer cuanto llamados a paro en los hospitales desee para lograr sus luchas reivindicativas.

En hospitales como el Nuestra Señora de Reglas, de Baní, la situación estuvo calmada, pero los pacientes no fueron a la consulta, lo que las autoridades atribuyen a que estaban informados sobre el paro.

El Colegio Médico realizó ayer la séptima huelga en lo que va de año. Los médicos buscan un aumento salarial superior a los RD$58,000 y eliminación de la cuota de recuperación.

La próxima huelga será en el Norte del país, el jueves 12, anunció el doctor Suero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas