Médicos paralizan  servicios básicos en hospitales públicos

Médicos paralizan  servicios básicos en hospitales públicos

Se cumplió  el paro de labores de los médicos en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en demanda de un aumento salarial a 59 mil pesos, mejores condiciones de trabajo, cese del cobro de la cuota de recuperación, así como por la permanencia del Seguro Social.

Asimismo, los médicos manifestaron su decisión de marchar mañana hacia el Congreso Nacional, donde el Presidente Leonel Fernández se juramentará en su segundo período de gestión, y el tercero que encabezará hasta el 2012. 

Los médicos confirmaron su respaldo a su gremio, para demostrar que sus demandas no  es un asunto personal del presidente  de su sindicato sino una necesidad colectiva.

En recorrido por los diferentes centros asistenciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se observó a los médicos fuera de los consultorios, por lo que cientos de personas que acudieron a consultas fueron invitados por los propios médicos a volver este viernes.

En los hospitales Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina, Maternidad La Altagracia e infantil Robert Reid Cabral los médicos conversaban, pero sin atender pacientes, salvo los casos de emergencia.

Los médicos de la maternidad San Lorenzo de Los Mina realizaron una marcha por diferentes barrios,  encabezada por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, que recorrió varias calles, de los sectores Katanga y Puerto Rico.

Suero expresó que el paro fue total en todos los hospitales del país, lo que según dijo, es una demostración de que el CMD está unido y que no será dividido por ningún grupo de médicos ligado al Gobierno, como los que piden que tome una licencia.

Sostuvo que esta  fue un calentamiento para  la marcha de mañana hacia el Congreso, la que dijo, sólo la detiene el presidente Leonel  Fernández.

El presidente del CMD manifestó que en sus años  gremiales no había visto una huelga tan contundente como ésta.

Las claves

1. Paro se siente

El paro de 24 horas convocado en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales fue respaldado por los médicos en los grandes centros asistenciales.

2. La marcha va

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, ratificó el llamado para la marcha hacia el Congreso Nacional mañana sábado, a pesar de la advertencia del  secretario de Interior y Policía para que la dejen sin efecto.

Un fracaso

 El subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar, manifestó que mientras el CMD se empeña en paralizar los hospitales como método de presión para lograr sus reivindicaciones, Salud Pública trabaja para mejorar las condiciones de los centros asistenciales del Estado y ofrecer servicios de calidad a la población pobre del país.

 Asimismo, dijo que la presente administración ha prestado especial interés en dotar a esos establecimientos del personal médico calificado, creando nuevas plazas para los galenos especialistas y médicos pasantes, con lo que está dando respuesta a una de las demandas del CMD.

 Reveló que en la presente gestión se han creado más de 350 nuevas plazas para médico pasantes y que sólo en esta semana se aperturaron 47 en la  Región VI de Salud, la cual está conformada por las provincias de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

 Aybar se expresó en esos términos luego de un recorrido que hizo por los principales hospitales públicos del país, los que dijo ofrecieron servicios con normalidad, debido a que una parte importante de los médicos que laboran en los mismos no atendieron al llamado a huelga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas