Médicos paralizan sus labores
en los hospitales del interior

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/56ABEB05-5700-4E6D-9ECC-8FD038DADC06.jpeg

TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHOna.
Decenas de personas que acudieron ayer al hospital Jaime Mota, de esta ciudad, no pudieron recibir  los servicios habituales, debido al paro convocado por el Colegio Médico Dominicano -CMD-, en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Igual situación se registró en los hospitales de Pedernales y otras poblaciones de es ra región, donde la protesta se cumplió de manera efectiva.

La presidenta de la Interprovincial Barahona-Pedernales del CMD, doctora Aydée  Canario, dijo que el paro también afectó las cirugías electivas y las consultas especializadas.

Expresó que sólo se atendían los pacientes de cuidados y se practicaban las cirugías de emergencia durante las 24 horas de vigencia del paro.

Indicó que los médicos de esta ciudad y Pedernales atendieron el llamado a paro por el gremio.

El director del hospital,  doctor Gilberto Suero Cavallo, consideró  que el momento no es adecuado para que el CMD paralice los centros de salud, ya que el país vive un periodo electoral.

Suero Cavallo, quien ofreció declaraciones junto al subsecretario de Salud Pública para la región Suroeste. doctor Rafael Schiffino, dijo que el país está a 80 días de las elecciones presidenciales, “y el pueblo, que es que tiene que darle apoyo a los movimientos, podría interpretar que se trata de un movimiento puramente político”.

El la región Este

En otras poblaciones como San Pedro de Macorís y La Romana, el paro se cumplió en su totalidad, tanto en los hospitales de Salud Pública como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales -IDSS-.

En La Romana, los hospitales Francisco Gonzalvo y Arístides Fiallo Cabral los médicos acataron el llamado a paro y sólo atendían las emergencias y los pacientes  de cuidado, según reporte del corresponsal Víctor Borromé.

Igual situación se produjo en San Pedro de Macorís, donde la afluecia a los hospitales Antonio Musa y Jaime Oliver Pino se redujo sustancialmente por los efectos del paro, según el corresponsal Iván Santana.

En los hospitales de La Altagracia y El Seibo los médicos también acataron el llamado a la protesta.

Las claves

 1. Sueldo

Los médicos aspiran a un sueldo de RD$58 ,000.00 mensuales.

 2. Salud Pública

  Salud sostiene que está abierto al diálogo.

3. La cuota

 El CMD pide cese del cobro de la cuota de recuperación.