Médicos paralizarán clínicas del Sur los días 7 y 8 de noviembre

Médicos paralizarán clínicas del Sur los días 7 y 8 de noviembre

El Colegio Médico Dominicano (CMD), sus 56 sociedades especializadas y otras organizaciones aliadas marcharon ayer por las calles de Azua. Al finalizar la marcha, el doctor Rufino Senén Caba anunció un nuevo paro los días 7 y 8 de noviembre en las clínicas privadas del Sur.

Los médicos siguen un plan que se han trazado para lograr reinvindicaciones en el sistema de seguridad social. Los médicos y las organizaciones que participan en las protestas aseguran que el sistema de seguridad social no puede estar en manos de los bancos y las Administradoras de Riesgos de Salud.

Entre las demandas de los médicos están que los códigos para poder brindar servicios al sistema de seguridad social solo puedan ser otorgados por el Colegio Médico, nunca por parte de las aseguradoras.

Puede leer: La sugerencia de Pepe Abreu al CMD sobre lucha contra ARS

Los profesionales reclaman además que se revise y aumente la tarifa de los médicos y que los afiliados que tengan alguna enfermedad sean tratados en forma integral, no fragmentada.

Los médicos ya paralizaron las clínicas de la región norte. Las 14 provincias del Cibao fueron paralizadas los días 31 de octubre y el primero de este mes. En el Nordeste también se hizo una marcha en la que participaron decenas de miembros de organizaciones sociales. El Colegio Médico coordina las acciones de protesta en todo el país, otras organizaciones comparten el plan.

Se preparan

Las organizaciones se proponen realizar una gran marcha que se llevará a cabo el 30 de noviembre. La actividad se realizará en el Distrito Nacional, y asistirán a ella organizaciones de todas las provincias.

Las clínicas

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) también podría unirse en los próximos días a la lucha del gremio médico. Buscan que se les indexe, porque esos centros viven situaciones muy difíciles. Está dispuesta a apoyar a médicos por tener intereses comunes

Más leídas