Médicos paran hospital Gautier por
resolución prohíbe hacer denuncias

Médicos paran hospital Gautier por<BR>resolución prohíbe hacer denuncias

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Los médicos del hospital Salvador B. Gautier iniciaron ayer un paro de laborales indefinido, hasta tanto el consejo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), revoque la resolución que prohíbe a los profesionales del centro denunciar las carencias y problemas que afectan la atención de los pacientes.

Asimismo, el doctor Freddy Ferreras Méndez, primer médico suspendido por haber declarado al diario HOY que el Gautier carecía de un audiómetro valorado en US$2,000, sostuvo que no se retractará de la declaración que ofreció, porque no mintió.

La decisión de paralizar todos los servicios, excepto la emergencia y la atención a pacientes graves, fue tomada durante una asamblea en la cual los médicos repudiaron la resolución del consejo del IDSS.

En la asamblea, en la cual participaron el personal médico, residentes, pasantes y los directores departamentales, los profesionales pidieron casi al unísono que Ferreras Méndez no se retractara de las declaraciones que ofreció a los medios de comunicación.

LA RESOLUCION

La resolución que ordena multar al doctor Ferreras Méndez es la número 070362 y el acta número 9 del 6 de marzo del presente año. Se acusa al otorrinolaringólogo de violar el artículo 112 acápite e del reglamento interno del IDSS. La multa consiste en no pagar un salario de RD$17,159. El doctor Ferreras es otorrinolaringólogo pediatra y labora desde hace varios años en el Gautier.

En dicha resolución se habla de la repercusión de la información publicada en el diario Hoy el 5 de marzo.

El consejo directivo del IDSS consideró como una falta muy grave dar informaciones alarmantes a los medios de comunicación y a personas extrañas, con el objetivo de crear desconcierto en la institución hospitalaria. Tras la denuncia se decidió comprar el equipo al que se refirió el doctor Ferreras, pero además se instruyó a la doctora Eneyda Almonte, directora de la Prestadora de Servicios de Salud Segura del IDSS, para que elaborara un memorandum advirtiendo sobre las sanciones severas que tendrán quienes no observen los reglamentos de la institución. En la resolución se autoriza a la dirección del hospital Gautier para que desmienta la información publicada en el periódico Hoy el 5 de marzo.

La resolución está firmada por el licenciado Bienvenido Martínez, subdirector del IDSS, mientras la carta al doctor Ferreras está firmada por el doctor Sabino Báez, director del IDSS.

LLUEVEN DENUNCIAS

Las denuncias en torno a las carencias del hospital Gautier “llovían” ayer. Los jefes de varios departamentos aseguraron que el consejo directivo de la institución no trabaja y que incluso están permitiendo que desaparezca una institución con 60 años de existencia.

“En este hospital falta de todo, tenemos cinco años con un tomógrafo dañado, por qué no lo arreglan”, sostuvo el doctor Tolentino Dipp, jefe del servicio de neurología del centro de salud.

Señalaron que siendo ese el primer hospital que hizo cateterismo y colocó stent, ahora no se compren, los poco que se colocan es por donaciones de médicos extranjeros o instituciones amigas.

Médicos como Carraciolo Vargas, Julio César Castillo Vargas, José Chanlate, Fulgencio Severino, Freddy Ferreras, Freddy Reyes, Mario Tolentino Dipp, jefe de neurología, Milagros Terrero, jefe de hemodinamia, Héctor Tejeda, Tamara More, de Gastroenterología, Danilo Espinal, Amaury Rancier, jefe de Neumología, John González, coordinador de Residencia de Medicina Interna, Luis Méndez, Jesús María Guerrero y varios directores departamentales.

Los médicos insistieron en que la resolución es una mordaza y que lucharán con paros y otras protestas hasta lograr la derogación de la medida.

Una parte significativa de los médicos del IDSS llevan hasta 30 años laborando en el Gautier, pero se trata de una generación de militantes que acuden a las asambleas aunque estén pensionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas