Médicos pararon servicios hospitales públicos, IDSS

Médicos pararon servicios hospitales públicos, IDSS

Los sindicatos de los hospitales del Estado paralizaron ayer todos los servicios aunque mantuvieron la atención a las emergencias y a los pacientes críticos.

El paro afectó a los hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Pacientes que asistieron ayer a pesar de que se había anunciado el paro en los hospitales manifestaron que están de acuerdo con la huelga, aunque reclamaban su derecho a ser atendidos.

El paro fue efectivo en la mayoría de hospitales de Santo Domingo. El personal estuvo en la parte frontal de los edificios.

El paro fue total en los hospitales Salvador B. Gautier, del IDSS; los de Salud Pública, como el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, maternidad Nuestra señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Psiquiátrico Padre Billini y Padre Billini.

También en el infantil Robert Reid Cabral y antituberculoso Santo Socorro.

También fueron paralizados los hospitales del Este, el Sur y el Norte del país.

En esta ciudad, los médicos aseguran que no existen condiciones para trabajar, porque en los hospitales hay una carencia general.

Los pacientes Pedro Alvarado, Luisa Reynoso y Melania Sosa acudieron a los hospitales Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y Padre Billini desde primeras horas de la mañana de ayer, pero el paro impidió que pudieran ser atendidos.

Lamentaron que sea menester llegar a un paro para que el gobierno abastezca a los hospitales y los ponga en condiciones de funcionar.

«Tuve que levantarme muy temprano para que me vieran al niño, pero cuando llegué encontré la huelga, pero yo se que los médicos también tienen problemas y en los hospitales no hay de nada», sostuvo Sosa.

[b]TODOS JUNTOS[/b]

Médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos en radiología y los odontólogos que regularmente hacen sus huelgas por separado, en esta oportunidad unificaron sus reclamos.

Los trabajadores de la Salud demandan un aumento salarial de 100%, con el alegato de que no pueden subsistir con los salarios de RD$12,000 y RD$13,000 que reciben cada mes.

El paro de labores en los hospitales del Estado concluye hoy, cuando comienza una huelga general que ha sido convocada por la Coordinadora de Organizaciones Populares para los días hoy y mañana.

Entre los gremios en huelga están el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Asociación de Odontología Dominicana, Agrupación Farmacéutica del Instituto Dominicano del Seguros Sociales, Asociación Nacional de Bioanalistas y el gremio que agrupa a los psicólogos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas