Médicos pensionados sobreviven
entre precariedades y pobreza

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/B206DB75-3614-465B-96AE-722E678017E7.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Médicos pensionados, cuyas condiciones de vida discurren entre la precariedad y casi la mendicidad, reclamaron ayer del gobierno aumentar el monto de sus pensiones.

Julio Sanz Camarena, de 91 años de edad, 44 años de ellos en servicios en el sector público, tiene una pensión de RD$15,000 al mes que  “sólo me alcanza para pagar luz y agua, lo demás es la caridad de mis hijos”.

Sin embargo, la situación de Frank Díaz Domínguez es todavía más dura. Con años laborando en el Estado su pensión llega  sólo  a RD$7,000 al mes. En una rueda de prensa organizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), los galenos pensionados contaron las penurias en que desenvuelven sus condiciones de vida.

“Usted recibe ese dinerito hoy y mañana no tiene un chele”, testimonió  un galeno pensionado

Una situación similar fue denunciada por Rafael Omar Campos, un médico pensionado que padece varias enfermedades como obesidad, hipertensión arterial y diabetes. “Lo que gano no alcanza ni para los medicamentos”, señaló el galeno.

Entre tanto, Jesús Bolívar Pérez, de 73 años de edad y 35 de ellos de servicio recibe RD$11,000 de pensión. Dijo que la vida de los médicos en retiro transcurre en medio de precariedades, subsisten por la solidaridad familiar.

El doctor Jacinto Matos Espaillat, pediatra del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) deploró las condiciones en que vive su retiro y pidió al presidente Fernández que disponga el aumento de su pensión.

También estuvieron en la rueda de prensa Melania Bank, Melania Lazala y Elba Constanzo. Todas las médicas querían que se supiera el tiempo de servicio y la edad.

“Por favor, diga que tengo 72 años de edad y 34 años de servicio público”, dijo la doctora Elba Constanzo.

El aumento en la pensión de los médicos es uno de los puntos que mantiene enfrentado al CMD con la secretaría de Salud Pública y el gobierno.

Una situación similar denunció la doctora Milagros Regalado, con 18 años de servicios en la emergencia del hospital Salvador B.Gautier, y Rosa Elvira Romero, quien comenzó con una pensión de RD$2,500. Pidió que se respete el derecho a una pensión digna..

ZOOM

Marginalidad

1. “Vivimos en la marginalidad y la desprotección. Nuestros colegas lucen desaliñados y mal alimentados, pero sobre todo muy enfermos”, dijo Matos.

2. El vocero de los pensionados dijo que los galenos en retiro tienen condiciones casi de mendicidad y pidió al presidente Fernández que le dispense el mismo trato que ha dado a músicos, cantantes, actores, pintores y periodistas.

3. Más de 500 médicos viven en condiciones de pobreza. Sus pensiones no alcanzan para el pago de fármacos, la mayoría de ellos muy costosos.