No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Así reza el Juramento Hipocrático, el cual a través de la historia ha sido honrado por galenos dominicanoscomo Evangelina Rodríguez, Luis Eduardo Aybar, Heriberto Pieter, Juan Manuel Taveras Rodríguez, Robert Reid Cabral, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello.
Al celebrarse ayer el día del médico, ¡Vivir! comparte con ustedes la vida y obra de estos destacados galenos.
Más que médica, mujer
Al graduarse de doctora en Medicina en 1911, se convirtió en la primera dominicana en obtener un título de médico.
Se trata de Evangelina Rodríguez, también poeta y narradora. Fundó un centro para el control de enfermedades venéreas, organizó el club de madres Gota de Leche para ayudar a las madres necesitadas a criar a sus hijos, propuso la enseñanza de la educación sexual en las escuelas, sugirió métodos de planificación familiar y creó un servicio de obstetricia para exámenes pre y postnatales.
Amor y dedicación
Al nombre de Luis Eduardo Aybar responde uno de los más eminentes médicos dominicanos, quien nació el 21 de junio de 1881.
A los 23 años, el Instituto Profesional le otorga el título de licenciado en Medicina y Cirugía. Durante el huracán San Zenón en 1930 convierte su clínica en un hospital de socorro.
Vocación y servicio
Características principales que se desprende del análisis de la vida y obra del doctor Salvador B. Gautier. Graduado en medicina y cirugía en París. A su regreso al país emprendió una larga carrera de aportes.
Un luchador, un triunfador
Eso fue Heriberto Pieter, un hombre que para llegar a la cima tuvo que afrontar muchas dificultades.
Y es que al ser descendiente de esclavos africanos, desde su nacimiento el 16 de marzo de 1884, tuvo que enfrentarse a la pobreza y a la discriminación racial
Sus últimas décadas de vida las dedicó al estudio del cáncer.
Apasionado de la medicina
Así se describe a Juan Manuel Taveras Rodríguez, médico, profesor Emérito de la Escuela Médica de Harvard y Radiólogo honorario en Jefe del Hospital General de Masachussetts.
Nació en Estancia Nueva, Moca, un 27 de septiembre de 1919.
La pasión que sentía por la medicina lo llevó a realizar grandes innovaciones en lo relativo al entrenamiento y la investigación de la radiología
Sus ímpetus lo llevaron a desarrollar, junto con otros colegas, los proyectos médicos La Plaza de Salud en Santo Domingo y más adelante su Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina, (CEDIMAT).
Amor por los pequeños. Posiblemente el amor que Robert Reid Cabral sintió por la medicina lo aprendió de su padre el doctor William Reid de procedencia escocesa.
Estudió en el hospital de niños de Washington. Laboró intensamente en las salas del hospital que hoy se honra con su nombre.
Un cirujano valiente
Tuvo el coraje de intervenir quirúrgicamente a Rafael Trujillo en momentos en que ningún otro cirujano quería hacerlo por temor a las consecuencias. En su memoria se nombró Darío Contreras al único centro especializado en ortopedia y traumatología del país.
Una estrella de la medicina
Francisco Moscoso Puello fue uno de los cirujanos de mayor renombre del país. Su vida transcurrió entre el quirófano y las aulas.
Llegó a ser director del hospital San Antonio.
Uno de los hospitales más importantes del país lleva su nombre.