Médicos piden crear tribunales especiales tratar las demandas

26_10_2016 HOY_MIERCOLES_261016_ El País8 E

Presidentes de sociedades médicas pidieron ayer a la Justicia dominicana, que propicie la creación de tribunales especiales para juzgar a los médicos acusados de mala práctica médica.
Los doctores José Ramírez, Francisco Abreu y Julio Landrón, presidentes de las sociedades de Cirujanos, Ginecología, y Ortopedia trataron el tema, a raíz de que se diera a conocer que se han duplicado las demandas médicas en el país.
Los tres facultativos pidieron a la procuraduría que se impulsen leyes especiales y que se revise la pertinencia de las demandas.
El doctor José Ramírez, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos, favorece que en el país se constituyan tribunales especiales para ventilar las demandas.
A su juicio, las constantes demandas encarecerán los servicios de salud, pues procedimientos que sean de alta complejidad serán rechazados por los médicos.
Recordó que ningún procedimiento médico es 100% seguro; eso no existe en medicina, en donde hay siempre un margen de error.
Antecedente. El Plan de Asistencia Médico Jurídica (Planejur), una dependencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) ha recibido 321 demandas legales contra médicos que ejercen en clínicas y hospitales del país, lo que coloca al profesional de la medicina ante un ejercicio que se realiza a la defensiva.
De esa cantidad de demandas, 207 son en asuntos civiles, 64 penales y 50 son casos ya resueltos en tribunales y a través de mediaciones.
Al analizar la situación, el presidente de los cirujanos dijo que en ese plano de legalidad el país tiene un verdadero caos; no hay especialidad y todo se recibe como una demanda, lo cual encarecerá más los servicios de salud y su calidad.
En la actualidad, dijo, existen oficinas que se encargan de cazar casos de familiares de pacientes, para estimularlos a incoar demandas.
Citó el ejemplo de países como Estados Unidos o naciones de Suramérica, en donde ha sido necesario legislar y crear filtro a las demandas médicas. No pueden ser embargados los bienes de los médicos.
Ginecólogos. El doctor Abreu, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología, admite que son los profesionales más demandados en el país.
Sin embargo, precisó que esa es la sociedad que más especialistas tiene, y en adición, son numerosos los procedimientos ginecológicos en donde se interviene; eso los hace más vulnerables, insiste.
Considera que en el país hay un verdadero festín de demandas médicas, lo que se hace insoportable para los médicos. “Ningún médico quiere hacer daño, pero las complicaciones existen”, dijo Abreu.
En ese sentido, pidió a los médicos que documenten todo lo que hacen y que se ciñan a cumplir los protocolos, y tener una adecuada y clara conversación con los familiares y los pacientes.
Pide que médicos y autoridades busquen salida a un tema que mantiene preocupados a los facultativos.

Ortopedas. Sobre el tema, el doctor Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, pidió a los médicos que se apeguen al cumplimiento de los protocolos.
Cada día es mayor la cantidad de ortopedas que son demandados; la mayoría de demandas es luego de procedimientos quirúrgicos.
Insistió en que la mayoría de demandas se deben al desconocimiento del paciente o sus familiares, a eso se debe a que muchas demandas no prosperan. Cree que los médicos trabajan apegado a los protocolos.