Médicos piden Leonel evite desaparición IDSS

Médicos piden Leonel evite desaparición IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pidió ayer al presidente Leonel Fernández que intervenga urgentemente para evitar la desaparición de esa red sanitaria que atraviesa por una grave crisis económica. El doctor Jesús María Guerrero, presidente de la Agrupación, pidió al mandatario que intervenga porque el desamparo de los trabajadores sería catastrófico si desaparece el IDSS.

A su juicio, ha llegado la hora de que se propicie un gran diálogo porque son muchas las amenazas que podrían materializarse si se derrumbe una red sanitaria que lleva más de 50 años brindando servicios a los trabajadores. El tiempo, en vez de solucionar los problemas del IDSS parece que cada día lo pone más en apuros.

Las declaraciones del doctor Guerrero surgen en momentos en que el desabastecimiento es casi total y todos los hospitales son afectados por una crisis general del sistema eléctrico.

“El gobierno, los empresarios, los trabajadores, los gremios del sector salud, las juntas de vecinos y todas las organizaciones de la sociedad civil deben propiciar un gran diálogo para evitar el colapso del sistema”, dijo Guerrero.

Sostuvo que la mayor parte de los sectores están convencidos de que la desaparición del IDSS constituiría una tragedia para los trabajadores.

En la actualidad los 23 hospitales del IDSS atraviesan por una crisis económica, mientras que los escasos servicios que se pueden dar están imposibilitados por las deficiencias del servicio  energético.

El principal hospital del IDSS es el Doctor Salvador B. Gautier, en el que todos los servicios de consultas estaban ayer paralizados.

Entre los médicos del Gautier existe el criterio de que los hospitales del IDSS son liquidados poco a poco por sectores interesados.

La situación crítica por la que atraviesa el Sistema Dominicano de Seguridad Social está relacionada con la corrupción y la no aplicación del Seguro Familiar de Salud, comentaron.

Las deudas de esos hospitales es cuantiosa, la del Gautier supera los RD$56.0 millones y los trabajadores tienen cada vez menos oportunidades de recibir servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas