Médicos piden más proactividad ante el reto nuevo virus

Médicos piden  más proactividad ante el  reto nuevo virus

El País/ Entrevista al Dr Eddy Pérez Then Director de(CENISMI)del Hospital Robert Ríed Cabral .Hoy/José Francisco.2-12-2009

El nuevo virus proveniente de la familia de los Coronavirus constituye un reto para el mundo, en una sociedad convertida en una aldea por el flujo constante de viajeros, aseguró ayer el doctor Eddy Pérez Then, único médico especializado en medicina global que tiene la República Dominicana. De su lado, el doctor Jorge Marte, neumólogo, estima que lo más preocupante de esta nueva cepa del Coronavirus que ya lleva más de 50 muertos en China, es la capacidad de complicarse y la mortalidad.
Pérez Then cree que debe haber unidades de salud global que puedan ayudar al sistema a estar al día con todos los problemas de salud que están en la región y en el mundo, dijo, y señaló que esto permite estar dos pasos delante de cualquier eventualidad.
Recomendó a las autoridades tomar medidas en puertos y aeropuertos, pero no implica alarmar, la medida es con las personas que vengan de los países afectados. No se trata a su juicio de alarmarse y cerrar ciudades completas, como ocurrió en una ocasión en Toronto, lo que generó pérdidas millonarias.
Pérez Then cree que el uso de mascarillas es importante, pero no basta, a su juicio es necesario trabajar permanentemente un cambio de cultura, mejorar la limpieza e higiene.
Como médico global recomienda que no se irradie el pánico, pero sí mantener informados a los ciudadanos de los riesgos que se corren.
Neumólogo El doctor Marte precisa que se trata de un nuevo virus dentro de la clase de los Coronavirus. Aparentemente el virus ha hecho mutaciones y lleva a que su conducta clínica sea como una gripe mala que se complica. La mortalidad es elevada si se analiza, más de 50 muertes, pero en la temporada de Influenza del año pasado en Estados Unidos murieron más de dos mil personas, asegura Marte.
Algunos pacientes que no han muerto en los países en donde el virus afecta, han estado muy graves, eso implica una mayor cantidad de recursos al tener que ingresarlos en unidades de cuidados intensivos. La preocupación es justo por las complicaciones, genera una gran incertidumbre pues no se sabe el rumbo de la enfermedad ni existen tratamientos. Se da sostén al aspecto respiratorio

Publicaciones Relacionadas

Más leídas