Médicos piden pago por rendimiento

Médicos piden pago por rendimiento

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) emplazó ayer al gobierno a que pague por rendimiento a los profesionales que trabajan en los hospitales del Estado, pero advirtió que éste no cuenta con dinero para incentivar la labor de médicos que ven hasta 3,200 pacientes al año.

En torno al tema, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló, aseguró que el país no está preparado para eso, pero que es hora de ir creando comisiones que formulen propuestas concretas para iniciar ese proceso.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD rechazó que el diálogo con el gobierno se rompiera por el aspecto productividad, tras asegurar que por lo general, cuando se quiere desviar el  sentido de una lucha, se acude a un punto que siempre ha sido polémico.

De acuerdo al documento que firmarían el CMD y el gobierno, la entidad médica habría rechazado continuar el diálogo, cuando se les habló de productividad en el servicio.

No obstante, retó al gobierno a que le someta una propuesta para pagar por productividad, tras asegurar que el Estado no tiene recursos para pagar por productividad a los médicos.

«Que nos paguen por productividad. Eso sería lo mejor, porque actualmente una consulta le sale a un médico por RD$17.00 y un médico ve en consulta hasta 23 pacientes cada día», señaló Suero, quien se desempeña como pediatra en el hospital Robert Reid Cabral.

Para los médicos, la inequidad que existe con los galenos que laboran en el sector público es tal, que una cirugía se la pagan a RD$200.00, lo que tiene un valor altísimo en el sector privado.

LAS PROTESTAS

En vista de que los intentos de diálogo con el gobierno fracasaron, el CMD anunció que serán reanudados los paros en los hospitales públicos a partir del 9 de febrero.

De esa forma buscarán que el gobierno atienda sus reclamos de aumento salarial, reposición de los médicos cancelados y equipamiento de los centros de salud.

Los integrantes del CMD marcharán al Palacio Nacional el jueves 3 de febrero, a la 10:00 de la mañana.

Suero dijo que los médicos han hecho ingentes esfuerzos para que, a través del diálogo, el gobierno atienda la demanda de reajuste salarial a los profesionales de la salud.

La junta directiva del CMD programó los paros a partir de febrero, para dar un compás de espera a las autoridades con miras a negociar y llegar a algún acuerdo que evite la paralización de los centros de salud.

El CMD también aprobó la realización de visitas a los directores de medios de comunicación, para denunciar la actitud indiferente del gobierno.

«Como ustedes ya conocen, un médico no puede vivir con un salario mensual de RD$9,200, que es la suma que devenga un pasante, ó RD$15,400 como especialista», sostuvo.

Insistió en que ese salario no alcanza para pagar el transporte, comprar los equipos para la atención a los pacientes, comprar libros, pagar la energía eléctrica, el alquiler de la casa, el teléfono, la gasolina y otras necesidades.

El CMD propuso al gobierno que reajuste los salarios con un aumento de un 20 por ciento adicional al 30 por ciento en el 2005; otro 30 por ciento en el 2006 y el restante 20 por ciento en el 2007.

DEFILLO

Con respecto al tema, HOY entrevistó al doctor Defilló, quien señaló que es necesario entender la necesidad de adecentar el salario de un médico.

Indicó que el problema es complejo, pero que es necesario que una comisión estudie, no por mucho tiempo, cómo y con qué infraestructura se puede comenzar a implementar el pago por productividad a los médicos.

SU PROPUESTA

El CMD tiene lista una propuesta que ya ha sometido a los organismos que ocupan la dirección de la Seguridad Social y de acuerdo a ella, cobrarían por una consulta, RD$400.

 Dos de los problemas que tiene sin resolver el Consejo Nacional de Seguridad Social, CNSS, es el Plan Básico de Salud y el de los honorarios médicos.

Publicaciones Relacionadas