Médicos piden retomar origen humanitario de la Medicina

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/B4FD3845-0E53-490C-9AF7-A795218D7925.jpeg

Médicos especialistas con largos años de servicio en el hospital Darío Contreras instaron ayer a sus colegas que atentan contra la ética profesional al hacer cobros ilícitos a pacientes, a pensar en el carácter sagrado de una profesión que se estudia básicamente por bondad.

Los  doctores Osvaldo Marté Durán, Luis Taveras Lucas, neurocirujanos, Héctor Quezada, ortopeda y el doctor Amaury García Silverio,  éste último recién graduado como neurocirujano, consideraron que es necesario que los médicos se preparen para diferenciarse.

Se refirieron a las denuncias de que médicos de ese hospital venden material quirúrgico en forma directa a pacientes pobres de ese centro de salud.

Coincidieron en que los médicos que cobran y venden material directo a sus pacientes, matan la imagen del centro de salud y hacen que la gente pierda la confianza.

Marté Durán abogó por el saneamiento de ese hospital, porque eso irá en beneficio de los pacientes.

“En el área de neurocirugía hemos tenido una exigencia rigurosa en que no se comercialice con los pacientes, pero eso no significa que alguien no  intente hacerlo”, dijo.

Expresó que en ese departamento actúan ante la más mínima información y lo reportan a la dirección.

“Es una verdadera pena”, dijo Marté Durán, quien insistió en que la sociedad debe dar un cambio y que  eso incluye el sector salud.

De su lado, el doctor Taveras Lucas, neurocirujano, abogó por el cultivo de los sentimientos humanos más nobles en los jóvenes médicos. “Se trata de una profesión que se estudia originalmente inspirada en la bondad”, dijo.

Insistió en que la decencia en el acto médico debe primar.

Taveras Lucas recordó también a los médicos que se ha dicho están involucrados en ventas directas a sus pacientes, que éste es un país muy pobre y que no es posible que una persona que va con un problema a un centro de salud se le cree una situación compleja adicional.  

Las claves

1.  La gente joven
Para el joven neurocirujano García Silverio, el  país necesita que el acto médico esté amparado en valores y es un reto para los médicos jóvenes.

2.  La ética
Planteó que la ética no es un asunto de jóvenes y de viejos, es una opción personal y profesional.

3.  El caso
La dirección del Darío Contreras y  Salud Pública   tienen pruebas de venta directa de material.