Médicos piden se reforme la
ley de seguridad social

Médicos piden se reforme la<BR>ley de seguridad social

POR ALTAGRACIA ORTIZ G
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Enriquillo Matos advirtió ayer que si no se modifica la ley 87-01 de seguridad social persistirá el caos, aunque valoró como positiva la posposición de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Afirmó  que el actual Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ha permitido que       las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) se conviertan en dueñas de la atención a los pacientes.

Pidió que para poder ahorrar en el sistema de Seguridad Social sean  eliminadas las ARS, ya que a su juicio encarecen el sistema. “Algunas ARS están plantando contrataciones a las clínicas con un 15 por ciento de comisión, eso encarece el sistema”, sostuvo Matos.

A su juicio, algunas ARS se han sujetado a la ley, pero otras la violan y se convierten en una especie de monopolio. Matos expresó la esperanza de que el discurso del presidente se pueda llevar a la práctica, pero dijo  que existen muchas trabas y sectores de poder.

Manifestó que si  llaman al CMD para discutir tarifas y honorarios, podrían integrarse al SFS, pero de lo contrario el sistema funcionaría sin médicos,  lo que no tiene precedentes en la historia.

El martes de esta semana el presidente Leonel Fernández anunció el aplazamiento hasta el primero de septiembre de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, que estaba pautada para el primero de junio.

Matos dijo que para el CMD, la atención primaria es una especie de filosofía, pues está dirigida a evitar que la gente se enferme.

El presidente del CMD consideró positivo que la gente pueda permanecer con su especialista, el que ya conoce y el que tiene su perfil epidemiológico.

Pidió que se prohiba  que las ARS sigan vinculadas a clínicas y denunció que muchas de ellas ya tienen clínicas para poner a funcionar su estrategia.

Dijo que de esa forma, las ARS pretenden mantener los pacientes en el nivel de atención primaria, independientemente de que deban pasar a otro nivel. A su juicio, ahí se debate un problema ético para el médico.

En relación con  los honorarios profesionales, los médicos la han clasificado por especialidades. El afiliado pagará RD$50.0 de co-pago y los especialistas plantean RD$400.0.

Matos se refirió a los planes complementarios y consideró inconcebible que un afiliado tenga derecho a una habitación privada y de pronto lo pongan en una habitación compartida. “Estamos hablando del régimen contributivo, de la gente que paga”. Fue entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino que se transmite por Telesistema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas