Médicos planean trabajar hoy, mañana volverán a paro labores

Médicos planean trabajar hoy, mañana volverán a paro labores

Los pacientes de los hospitales de Salud Pública y del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) podrán recibir servicios de salud hoy, pero mañana se reinicia la huelga en todos los centros estatales de salud y se prolongará hasta el próximo viernes 14 de mayo.

La situación seguirá crítica esta semana, porque aunque las enfermeras no están en el paro, los médicos suspenderán mañana la mayor parte de los servicios.

Las consultas a pacientes que van a los hospitales a chequear su salud es uno de los servicios que más personas concentran y el mismo, a su vez, genera la visita a laboratorios, radiología y otros departamentos.

Las citas que tienen pacientes procedentes de provincias lejanas, serán suspendidas nueva vez y el gasto de los enfermos en pasajes y medicamentos, probablemente se incrementará.

El paro será de cuatro días, porque ya se agotaron 48 horas de los días 6 y 7 de mayo. En total los centros de salud serán paralizados por 144 horas.

El sistema de salud tiene 173 hospitales, los cuales serán paralizados desde mañana martes.

Los doctores Waldo Ariel Suero y José Gabriel Fernández están a la cabeza de la jornada de protestas y aunque el paro ha sido criticado, los organizadores insisten en que no abandonarán ese método de lucha hasta lograr la meta.

La jornada de paro descansa hoy, pero continuará los días martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo, dos días antes del torneo electoral que deberá llevarse a cabo el domingo 16 de mayo.

Con la medida, el gremio busca que el actual gobierno aumente el salario a todos los trabajadores de la salud y que mejore las condiciones de los hospitales.

Esta vez, la demanda principal la encabeza el Colegio Médico Dominicano, entidad que demanda medicinas para esos establecimientos de salud y la terminación de decenas de hospitales, cuya construcción ha sido paralizada.

La decisión de paralizar los hospitales fue asumida por un pleno nacional de dirigentes, el cual consideró que no había otra opción que retomar las protestas.

Los directivos de los gremios de salud responsabilizaron al presidente Hipólito Mejía de la paralización, porque, conforme alegan, no ha cumplido con la aprobación en el Congreso, del proyecto de ley que gravaría los juegos de azar y el whisky.

Suero dijo que la mayoría de los diputados son oficialistas, en torno a los cuales no incidió el Presidente para que aprobaran el proyecto de ley que grava varios productos, como los whiskys.

Suero y Fernández aseguraron que los médicos que laboran para el Estado, están indignados por el incumplimiento de la promesa del mandatario.

Los gremios del sector salud se reunieron en una finca de Santiago con el Presidente de la República, quien les pidió que desistieran de huelgas, marchas y otras actividades, a cambio de gestionar la aprobación del proyecto de ley que facilitaría un aumento salarial en favor del sector.

Los galenos advirtieron que no desistirán de su plan de lucha por la campaña electoral, ya que su lucha viene desde antes de ella, por lo que nadie los puede acusar de estar buscando fines políticos con sus reclamos y han advertido que sin importar el partido que gane los comicios, seguirán la lucha.

El paro abarcará los servicios de consultas externas y las especialidades, en tanto que sólo las emergencias serán atendidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas