Médicos preocupados por el enfrentamiento gobierno y CMD

<P>Médicos preocupados por el enfrentamiento gobierno y CMD</P>

El personal sanitario del centro de Gastroenterología del hospital Luis Eduardo Aybar y otras instituciones de la Ciudad Sanitaria  pidieron ayer al gobierno y al Colegio Médico Dominicano (CMD) que busquen una salida a la crisis que afecta al sector, lo que beneficiará a los más pobres que van a los hospitales.

Los trabajadores pidieron a Salud Pública y al gobierno que acepte un aumento salarial de un 15%, de forma transitoria y que se consigne un aumento de 25% para el año 2010.

Consultado, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista   Rojas Gómez, saludó la propuesta de los médicos, laboratoristas, enfermeras y personal de salud del Centro de Gastroenterología, que procura lograr una salida negociada al diferendo que mantiene el Colegio Médico Dominicano con esa cartera. 

Expresó, sin embargo,  que no es posible aceptar la parte del aumento  por ahora. Como vocero de los trabajadores de la salud estuvo el doctor Rafael Valdez, quien propuso a nombre de sus colegas que se reestructure la relación del Seguro Nacional de Salud (Senasa) con la secretaría de Salud Pública, de forma que los proveedores de servicios de salud tengan una relación sin intermediarios.

Asimismo, los galenos, enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos, pidieron que se excluya al personal administrativo de los hospitales, de los beneficios que otorga el Senasa, ya que su participación es simbólica.

Propuso que la distribución de los incentivos  llegue a las enfermeras,  médicos,  bioanalistas,  farmacéuticos y a los odontólogos.

Asimismo, los trabajadores de la salud plantearon que ese personal sea excluido del pago del impuesto sobre la renta, lo que implicaría un aumento real del salario.

Las claves

1.  Salud Pública

“Favorezco cualquier propuesta de diálogo que implique una mejoría en  los servicios de salud que se ofrecen en los centros sanitarios a la población dominicana”, dijo Rojas Gómez

2. Una salida

Prometió buscar y estudiar la propuesta a fondo, “ya que no la conozco en detalles”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas