Médicos preocupados por muchas demandas

Médicos preocupados por muchas demandas

Médicos dominicanos se refugian prontamente en el pago de seguros de “responsabilidad”civil para hacer frente a lo que se considera un aumento desmedido de demandas ante tribunales por supuestas malas prácticas.

Los más expuestos a reclamos por la vía judicial son los cirujanos generales, los plásticos y los gineco-osbstetras.

Sobre el tema hablaron el director de la Escuela de Cirugía Plástica del hospital Salvador Gautier, Severo Mercedes, y  Julio Amado Castaños, de la Plaza de la Salud.

El aumento desmedido de las demandas médicas por supuesta mala práctica ha llevado a los médicos a pagar un seguro de responsabilidad civil.

Los médicos más perjudicados son los cirujanos plásticos, los cirujanos y los gineco-obstetras, comentó Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Al tema  se refirió, además, el presidente del  Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) se vio precisado a crear un seguro de responsabilidad civil para proteger a los médicos, pero aún así, ellos  se sienten asediados, dijo recientemente la doctora Amarilis Herrera, presidenta del gremio.

“En la última década se viene presentando un incremento de las demandas médicas legales por causa de mala práctica en el país. La situación ha afectado sobremanera a los cirujanos plásticos y reconstructivos. De cada  10 casos, al menos 8 involucraban a un cirujano plástico, los cuales vienen siendo demandados por pacientes y o familiares atendidos de manera individual por estos profesionales de la salud”, dijo Castaños Guzmán.

Seguros.  Tanto temor tienen los centros de salud a estas demandas, que algunas clínicas han logrado negociar un seguro para sus médicos. La partida les es descontada de su salario a cada profesional.

Rehúsan el monto.  Al comentar la situación para esta historia, los médicos rehusaron hablar de la cobertura de su seguro, pues temen que cuando los que “cazan” estas demandas se enteren que hay dinero  se dupliquen querellas.

Más demandas.  Otros especialistas que han visto incrementar las demandas son los cirujanos generales,  los ortopedistas y  los cirujanos-ginecólogos.

En el caso de estos especialistas, en los tribunales nacionales se encuentran decenas de casos, en su mayoría en casación en la Suprema Corte de Justicia, comentó  Castaños Guzmán, hablando del tema.

Por qué demandan.  Los médicos creen que las demandas por supuesta mala práctica están guiadas por familiares, afectados al recibir un resultado no esperado o deseado de una prestación de un servicio de salud y al surgimiento de una nueva ventanilla aupada por profesionales del derecho en búsqueda de aumentar sus posibilidades de ejercicio clientelar.

Estados Unidos.  Una situación similar ocurrió en las dos últimas décadas en los Estados Unidos. Esto ha complicado  el ejercicio médico en ese país, ya que algunas especialidades, por el alto número de demandas, ameritan  primas de seguros de responsabilidad civil para cubrir al médico en su ejercicio, comentó Castaños Guzmán.

 Esto tiene que ver con la inoperancia de un sistema efectivo en relación con la habilitación y acreditación de los centros de salud.

Zoom

Colegio Médico

Hace sólo unas semanas que las directivas de las sociedades especializadas denunciaron que han recibido decenas de demandas médicas. Los médicos afectados han advertido que contrademandarán.

Los abogados

Numerosos médicos se han hecho abogados y ellos también se han dedicado a buscar casos de “mala práctica” para demandar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas