Médicos proponen implementar RD unidades móviles de urología

p8

La Sociedad Dominicana de Urología pidió ayer crear “Unidades Móviles de Atención Urológica”, que estén dotadas con lo necesario para hacer el examen digital de la próstata, y que se visiten los poblados con menos acceso a la salud, como medida para la detección temprana de cáncer de próstata y disminuir las muertes por esa causa.

El doctor Federico Suero, presidente de la sociedad, recordó que ese cáncer afecta más del 20% de la población masculina mayor de 60 años y representa la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres dominicanos.

El llamado se hace a propósito de la iniciativa del doctor Reinaldo Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional y pasado presidente del Senado de la República, que propuso el proyecto de ley, que establecería julio como el Mes de Lucha Contra el Cáncer de Próstata. Suero dijo que las unidades móviles recorrerían pueblos del país donde no existen facilidades médicas urológicas, dotadas con equipos para sonografías diagnósticas, posibilidad de realizar biopsias sonodirigidas, y tomas de muestras sanguíneas para la realización del PSA. Cree sería un gran proyecto.