Médicos protestan en sede Salud

Médicos protestan en sede Salud

Los médicos piquetearon ayer la secretaría de Salud Pública en demanda de un aumento salarial de un 100 por ciento, mientras para el día de hoy habrá paro de labores en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Policías y guardias tenían la disposición de mantener cerrada las puertas de hierro de la verja que rodea el edificio de Salud Pública, pero por más esfuerzos que hicieron los miembros de la seguridad del edificio, los profesionales de la salud empujaron y lograron entrar al centro.

Los forcejeos y empujones estuvieron a la orden del día, hasta que la fuerza de los médicos doblegó la del grupo militar y policial.

Una vez en el patio del edificio los médicos intentaron penetrar al edificio, pero ahí fueron impedido con mucho más seguridad y restricciones.

Al piquete asistieron los trabajadores de la Salud de los gremios agrupados en la Coordinadora, pero no fueron recibidos por el secretario de Salud, doctor José Rodríguez Soldevila, quien estaba fuera del edificio.

Los profesionales partieron desde el hospital Salvador B. Gautier, entidad del IDSS por la avenida San Cristóbal y una vez en la Tiradentes, entaponaron el tránsito.

«Queremos medicinas para los hospitales», «esta situación, no se aguanta más», «ni un chele más, ni un chele menos, 100 por ciento, es lo que queremos», eran algunas de las frases que vociferaban los trabajadores de la salud.

Otras consignas eran «salud, unida, luchando por la vida», «situación insoportable, 100 por ciento inegociable».

SE RADICALIZARAN

El personal de Salud de los hospitales no se detendrá en el paro de hoy, porque mañana se planea interrumpir el tránsito por el túnel de la avenida 27 de Febrero con avenida Abrahan Lincoll.

Mientras tanto, en el día de hoy estarán paralizados todos los hospitales de Salud Pública y el IDSS. El paro será por 24 horas, tras el cual se iniciará el entaponamiento por el túnel de la avenida 27 de Febrero.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el doctor Senen Caba, del CMD del Distrito Nacional aseguraron que la lucha se fortalecerá y radicalizará cada día.

Las demandas de los médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, farmacéutico, bioanalistas incluyen además del aumento salarial, que se dote a los hospitales de fármacos y utensilios.

El Gobierno ha insistido en que no hay recursos para satisfacer los requerimientos salariales de un 100 por ciento, pero los médicos aseguran que nadie los parará en su lucha.

Los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los farmacéuticos y los demás técnicos demandan que el Congreso Nacional les apruebe un proyecto de ley que grave artículos importados y de consumo elitista como los wiskies, los cigarrillos y el juego de los casinos.

Los médicos aseguran sin embargo, que las autoridades no tienen voluntad política para atender las demandas de los gremios de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas