Médicos protestan frente al Palacio por  sueldos

Médicos protestan frente al Palacio por  sueldos

Ayer el Palacio Nacional fue escenario de nuevas  protestas con sombrillas, pero esta vez eran negras y los protagonistas fueron los médicos, enfermeras y promotores de salud del proyecto “Cierre de Brecha” que auspicia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por atrasos en el pago de sueldos y de la regalía pascual.

Los profesionales de la salud encabezados por su presidente Senén Caba, se concentraron en la calle doctor Delgado, esquina Francia, pero allí lo esperaba un grupo de oficiales y agentes de la policía que en principio intentaron impedir que llegaran hasta la casa de gobierno.

Luego de discusiones se permitió que llegaran hasta la Delgado con México y allí Caba explicó que el gobierno no cumple con los médicos contratados para el programa de atención primaria que tiene una inversión de US$150 millones.

Dijo que a pesar de que US$150 millones es mucho dinero, no se explica a donde han ido a parar esos recursos que ni siquiera se cumple con el pago de los meses de noviembre del pasado año y de marzo del presente, a parte de que no se ha pagado la regalía pascual correspondiente al 2010.

Informó que son 250 médicos. 600 enfermeras y 1000 promotores de la salud que fueron contratados por año para mejorar el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Primaria en las regiones I, 0, IV y VII.

La protesta buscó además demandar del Gobierno el cumplimiento del más reciente acuerdo firmado el año pasado que contiene once punto, pero que de acuerdo con el presidente de los médico, solo se cumple uno, el relativo al aumento de salario. 

Se escogió una comisión que entregaría un documento con los reclamos al Gobierno, pero en la recepción fueron recibidos por José Martínez, asistente del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio. Senén Caba calificó de irrespetuoso el recibimiento y  dijo que no esperaban a un funcionario de cuarta o quinta categoría y sin entregar la misiva se marcharon indignados.

Luego de volver al punto de la vigilia permanecieron allí unos minutos y luego se marcharon con la advertencia de que volverán con el llamado “martes negro de cierre de breca”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas