Médicos queman efigie de Soldevila

Médicos queman efigie de Soldevila

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El colapso del sistema de salud fue simbolizado ayer con la quema de la figura del secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, quien a juicio de los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), se convirtió en el sepulturero del modelo sanitario del Estado.

Los miembros del CMD armaron una figura que representaba al secretario de Salud, le colocaron varios ataúdes con las siglas EPD, que significa que descanse en paz, simbolizando la muerte del sistema de salud.

En la actividad participaron los miembros del Colegio Médico, los residentes de varios hospitales, el presidente del Colegio, doctor Waldo Ariel Suero y el doctor Senen Caba, de la dirección del Distrito Nacional.

Aunque con cierta timidez y en medio de los cuestionamientos de algunos sectores que aseguraban que la lucha gremial no debe llevarse al plano personal, los médicos procedieron a incendiar la figura confeccionada en papel y tela, del doctor Rodríguez Soldevila.

Los médicos quemaron tres ataúdes que simbolizaban el sistema de salud, el cual está en los momentos más críticos de su historia, mientras el muñeco que representaba a Rodríguez Soldevila tenía colocado un letrero que decía, «Soldevila, el Judas de los médicos».

Algunas consignas que repetían los médicos eran, «Soldevila Charlatán».

Junto a la quema de la «figura» del secretario de Salud, los médicos demandaron que el tribunal disciplinario tome acciones contra la agresión y alegado intento de homicidio del que fue objeto el doctor Ariel Suero, cuando hace unas semanas, ofrecía una conferencia de prensa en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Los médicos llevan meses demandando del Gobierno un aumento salarial de un 100 por ciento, lo que ha sido rechazado en numerosas ocasiones por el Presidente Hipólito Mejía.

En lo que va de año los hospitales públicos han desarrollado más de 14 huelgas, pero un número similar de  paros se han llevado a cabo en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La situación en el sistema de salud se torna cada vez más crítica, los hospitales carecen de los fármacos más elementales, la gente está internada y llevan allí hasta cuatro meses sin saber cuándo los van a operar.

La situación entre el gremio que agrupa a los médicos se ha tornado cada vez más tirante, mientras los dime y diretes se repiten entre los actores del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas