Médicos radicalizarán paro

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) aprobó la radicalización de los paros médicos, las marchas, las vigilias y otras formas de protesta. Las huelgas serán de más duración que la que está en curso. Habrá protestas hasta el 22 de diciembre de este año y las actividades serán más drásticas, informó el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, quien responsabilizó al gobierno de lo que pueda pasar a los pacientes que acuden a los hospitales.

Los médicos retomarán la lucha el nueve de enero del 2005, de acuerdo a la resolución del CMD, que se ha trazado la meta de lograr un aumento salarial por encima del 30% aprobado para los servidores de la administración pública.

“Tenemos toda una programación que la iremos detallando, pero mientras tanto reiteramos nuestro llamado a paro para hoy y una marcha por todos los alrededores del hospital Luis Eduardo Aybar”, explicó Ariel Suero.

Las protestas de los hospitales serán llevadas a los barrios y estarán acompañadas de encendido de velas, piquetes y otras actividades.

El CMD se reunió ayer para evaluar el plan de lucha y durante ese encuentro se decidió la radicalización de la lucha, de forma que los paros serán ahora de mayor duración.

LA MARCHA DE AYER

Ayer los médicos marcharon desde el hospital Padre Billini hacia el Altar de la Patria y dieron varias vueltas al Parque Independencia.

Rodeado el sectoer de policías antimotines, la marcha transcurrió entre consignas y opiniones de la gente que se manifestaba en favor y en contra del paro de los médicos.

Durente la marcha los médicos exhibieron cintas negras y cantaban el merengue “Por´ai María se va”. Los policías se limitaron a viabilizar el tránsito.

LA GENTE OPINA

La mayoría de la gente entrevistada por HOY defendió el derecho de los médicos a un mejor salario, aunque manifestaban la necesidad de que los médicos desistan del paro como método de protesta.

Pedro Juan Rodríguez, chofer de trasnporte público, Fernando Conteras, chofer, Pedro Bello e Isidro Morel, a quienes HOY requirió su opinión, expresaron que el gobierno debe sentarse a conversar con los médicos, de forma que la gente reciba los servicios de salud sin dificultad.

También abogaron por una solución al conflicto con los médicos los transeutes Lesbia Sánchez, Luis Santana y Pedro Angel Pérez, quienes insistieron en que el Gobierno ponga final a las protestas de los médicos.