Médicos ratifican apoyo a huelga; insisten en demanda aumento sueldos

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/06F3AD84-2AE1-442F-9DEC-C1C65016DA02.jpeg

SALCEDO. El presidente del Colegio Médico Dominicano -CMD , filial Salcedo, demandó del Gobierno disponer cuanto antes el aumento salarial a todos los galenos del servicio público, que ayer iniciaron una huelga de cinco días a nivel nacional.

El doctor Francisco Eligio Duarte reclamó, asimismo, una mejoría salarial para todos los trabajadores del sector salud, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Duarte calificó el paro de labores que se inició ayer, lunes, en todos los hospitales y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales -IDSS-, como un éxito total, al concitar el respaldo de todo el personal médico.

En el hospital público y en los demás centros asistenciales del Estado, en esta provincia, los médicos suspendieron las consultas externas y sólo atendieron los casos de emergencia.

Indicó que con este paro se demuestra que la unión alrededor del CMD está sellada, “en contra de quienes pretenden desconocer la lucha que en la actualidad se está librando”.

Precisó que los trabajadores del sector salud no pueden vivir con los llamados salarios de miseria que perciben, cuando la canasta familiar está por encima de los 20 mil pesos mensuales.

Entiende que se hace necesario que el Presidente Hipólito Mejía disponga cuanto ante el incremento de los salarios de los médicos, odontólogos, bioanalistas, enfermeras y los técnicos de los diferentes departamentos de este sector.

A su juicio, los hospitales del país necesitan ser importantizados, así como ser redimidos por el Gobierno y sacados de la pobreza extrema en la que se desenvuelvan hoy en día.

“Parte de ese rescate en el sector salud es el estimulo a los recursos humanos. Hay que justipreciar el sueldo de los profesionales de esta área, y nosotros no vamos a dar ni un paso atrás en ese sentido. Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar”, dijo.

Duarte dijo que actualmente un médico gana 13 mil pesos mensuales, una enfermera cinco y siete mil pesos, los psicólogos entre siete y ocho mil y las enfermeras entre seis y siete mil pesos.

Como segunda demanda, el gremio también exige el abastecimiento de todos los hospitales del país, así como a las boticas populares, a fin de que los medicamentos puedan llegar a la población a bajos precios.

El CMD ratificó su llamado a paro de labores por cinco días en todos los hospitales de Salud Pública y del IDSS, luego de que fracasaran las conversaciones que sostenía la directiva del gremio en la Cámara de Diputados.

En ese organismo cursa un proyecto de ley mediante el cual se procura aprobar nuevos gravámenes a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las bancas de apuestas, con el fin de cubrir el aumento salarial que reclaman los médicos.

Ayer, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero criticó el hecho de que la Cámara de Diputados sesionara este domingo de manera extraordinaria, para aprobar préstamos internacionales por 105 millones de dólares, y no conociera el citado proyecto de ley en favor de los médicos.