Médicos RD se destacan examen internacional

Médicos RD se destacan examen internacional

El 6% de los residentes de medicina interna que obtuvieron las más altas calificaciones del examen Internal Medicine In-Training, tomado entre médicos de Estados Unidos y Canadá, son dominicanos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

La información la ofreció el doctor Jorge Marte, jefe del departamento de Medicina de Cedimat, quien gestionó la participación nacional en el más importante examen que imparte Estados Unidos a sus médicos en formación.

Dos de los residentes dominicanos quedaron en el seis por ciento de las mejores notas de todo Estados Unidos y Canadá. Se trata de los doctores Iván Ramírez de Oleo y Oscar Yaser Peña, quienes tienen menos de 25 años de edad, y otros obtuvieron resultados bastante buenos, dijo Marte.

En lo que se refiere a calificaciones, los médicos dominicanos superaron en una tercera parte a los de Estados Unidos y eso para el país es de suma importancia, aseguró el especialista.

Unos 25 médicos dominicanos fueron los primeros médicos del mundo no vinculados a los Estados Unidos que tienen acceso al examen “online”, que se ofrece en Estados Unidos a todo el que va a tener licencia para ejercer la medicina en ese país. El examen para médicos norteamericanos y canadienses fue otorgado a 436 programas de residencias, lo que incluyó 26,900 residentes o médicos en formación; de esos 25 facultativos, eran de Cedimat, explicó.

Los médicos dominicanos obtuvieron una posición en la que como programa general, supera al 30% de los programas de Estados Unidos, en calificaciones.

La República Dominicana fue uno de los pocos países fuera del territorio norteamericano, que figura en el directorio de residencias médicas que pueden tomar la prueba, impartida por organismos rectores estadounidenses.

Los exámenes fueron impartidos por el American College of Physicians (ACP), y National Board of Medical Examiners (NBME), ambos de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas