Médicos rechazan plan sanciones por mortalidad materna e infantil

Médicos rechazan plan sanciones por mortalidad materna e infantil

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Wilson Roa, calificó ayer de irresponsable el reglamento que emitió ayer el Ministerio de Salud Pública donde establece las sanciones y responsabiliza al personal de salud por las posibles muertes maternas e infantiles.
“Eso no es facultad de la ministra, eso es una ley y el reglamento no suplanta ley. Entonces la ley de ordenamiento del cuerpo médico de los hospitales establece las sanciones no es tampoco cuestión de reglamento que quiera la ministra sacar ahora”, dijo Roa.
Dijo que la mortalidad materna- infantil se reduce con medicinas preventivas, no con reglamentos disciplinarios y la estructura sanitaria “aquí está colapsando y la han quebrado ellos que son responsables de la mortalidad materna e infantil y de que no hayan condiciones para darle atención a los dominicanos”.

Entre las sanciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública está la cancelación del exequátur al personal público y privado que por negligencia, incompetencia, negación o servicio esté involucrado en las muertes maternas e infantiles.
En la misma línea de Roa se expresó el expresidente del CMD Waldo Ariel Suero, quien consideró que la principal causa de las citadas muertes son las carencias en los servicios hospitalarios, por lo que a los funcionarios deberían ser los primeros en quitarles el exequátur cuando un paciente fallece.
Acusó a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de querer meter miedo a los médicos. “Es un error que en un tema de salud solo los médicos tengamos que pagar la cuaba cuando la problemática de salud son ellos los funcionarios los culpables”, expresó Suero.

Clínicas. En tanto a Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) advirtió ayer a la ministra que elevará una instancia ante el Tribunal Constitucional si el Ministerio de Salud Pública aplica la referida norma que penaliza a los médicos y clínicas ante una eventual responsabilidad en caso de muertes maternas e infantiles.
El presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena aseguró que la entidad que representa no ha sido llamada a consulta sobre el tema entorno al que serán sancionados, tal como ordena la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

“Esa resolución es inaceptable, es desconocedora de los derechos que nos asiste como representantes de clínicas, nosotros no hemos sido escuchados al respecto”, dijo Mena al deplorar la resolución emitida el martes pasado por el Ministerio de Salud Pública.
Mena advirtió que la amenaza del Ministerio de Salud Pública “es terrorismo de Estado” contra clínicas y médicos y aconsejó a las autoridades revisar la migración de mujeres haitianas que son las que a su juicio engrosan las altas cifras de muertes maternas en el país.
Además, pidió a las autoridades revisar la inversión en salud que tiene el Estado tal vez, dijo, esa sea la causa de que el año 2017 haya cerrado con 188 defunciones de madres.

Publicaciones Relacionadas