Médicos recomiendan la reconstrucción de mama por cáncer

Médicos recomiendan la reconstrucción de mama por cáncer

Médicos del área de Oncología del New York-Presbyterian plantearon la necesidad de intervenir a las mujeres a las que se les ha realizado matestomía por cáncer de mama con una reconstrucción mamaria de inmediato.

Los doctores Rache M. Simmons, médica y profesora de oncología del centro y David M. Otterburn, cirujano plástico reconstructivo asociado del mismo centro hablaron previo a una conferencia dictada en el país, en la que participaron autoridades.

Asimismo, favorecen la terapia de desescalamiento o combinación de trata mientos para bajar los efectos adversos de los medicamentos convenciones.

El acceso a tratamientos sigue siendo un desafío, pero en Estados Unidos, desde los años 90 se promulgó una ley, mediante la cual, los seguros que daban cobertura a la matestomía, también debe darse la posibilidad de la reconstrucción. Ya es una opción que tienen los pacientes.

“Se ha demostrado que es un proceso seguro que reduce el tiempo de anestesia y se ofrece a todos los pacientes. Las mujeres que han sido intervenidas reducen su ansiedad, estres y pensamiento socio-psicopsocial”, dijo Ottrerburn.

Le puede interesar: Formas de cuidar la piel de personas con cáncer de mama

Tratamiento

Está demostrado que la reçonstrucción mamaria después de una matestomía no sólo permite una sola intervención quirúrgica, sino que además, eleva la estima y da tranquilidad emocional a la mujer.

Terapia

Con respecto a la terapia de desescalamiento, la profesional indicó que se trata de una reducción de los tratamientos. Es una serie de terapias reducidas, menos radiación, menores cirugías en las axilas y menor cirugías en sentido general, dijo la doctora Simmons.

Mayor incidencia

Existe una mayor incidencia de cáncer de mama, pero no hay evidencia de que sea debido a la pandemia de Covid-19, tampoco, debido a impacto de la alimentación, indicó. El cáncer de mama se está diagnosticando en forma más temprano, dijo la oncóloga. El cáncer de mama se diagnostica entre 50 y 60 años. No hay mas evidencia en jóvenes de 25 a 30 años, asegura la especialista.

Mamografía

La mamografía sigue siendo la primera herramienta para iniciar el ta mizaje que detecta la presencia del cáncer. Se recomienda en mujeres desde 40 años, si hay un historial, debería realizarse desde los 30 años.

Efectividad

Médicos del Presbyterian recomiendan el auto examen mamario desde los 18 años y una vez por mes. La doctora Simmons dice que no hay ninguna información científica que vincule alimentos específicos con cáncer de mama