Médicos recomiendan no automedicarse por casos gripales

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País4 A

El virus parainfluenza y otros que circulan en el país son responsables de una fuerte gripe que afecta más a fumadores y diabéticos, aseguraron el neumólogo Generoso Castillo y el internista Manuel Quiñones.

Ambos especialistas sugirieron a la población que descontinúe la práctica de medicarse y tomar antibióticos porque pueden complicar las afecciones.

“Estos procesos virales son más intensos dependiendo del tipo de pacientes. Los que tienen enfermedades de base, como la diabetes, son inmuno deprimidos, con frecuencia es necesario ingresarlos en el hospital”, explicó el neumólogo.

Castillo aseguró que las personas que van a las consultas refieren que sienten un intenso dolor en los huesos, congestión pulmonar, rinitis y crisis asmática.

La gripe que padece hasta un 40% de la población genera además un gran ausentismo laboral, lo cual es preferible, para evitar que todos los trabajadores se enfermen.

En efecto, las emergencias y consultas de clínicas y hospitales registran una mayor cantidad de casos. Castillo asegura que de diez pacientes que atiende en su consulta durante una mañana, hasta cuatro tienen afección gripal.

Asimismo explicó que el virus es tan fuerte que no basta ponerse la vacuna de la influenza.

El doctor Quiñones, médico internista, subdirector del hospital Moscoso Puello, explica que se trata de la gripe de temporada y atribuye el incremento a los bruscos cambios climáticos.

Quiñones recomienda que la gente no se automedique pues circulan numerosos virus. Recordó que no todos los medicamentos son tan nobles.