Médicos recrudecen protesta Nicaragua

Médicos recrudecen protesta Nicaragua

MANAGUA (AFP) – Los médicos del sistema público de salud de Nicaragua decidieron este domingo recrudecer la protesta que realizan desde hace tres meses en demanda de aumento salarial, tras fracasar las negociaciones con el gobierno, que a la vez buscaba resolver un paro del transporte colectivo que se empezó hace una semana en Managua.

 «No le vemos una buena voluntad» al gobierno para resolver el problema de los médicos, afirmó uno de los dirigentes del gremio, Miguel Sáenz, quien el sábado encabezó una reunión de la comisión médica con la ministra de Salud, Margarita Gurdián.

 Más de 3.000 médicos iniciaron la huelga el 14 de noviembre en demanda, al principio, de un 140% de aumento salarial, y hoy del 30%. El paro recrudeció el viernes pasado cuando cerca de 400 galenos tomaron la sede del Ministerio de Salud (Minsa) en Managua, para forzar una negociación y exigir el pago de salarios retenidos de febrero.

 La policía desalojó este domingo a los huelguistas, que amenazaron con intensificar su protesta a partir del lunes con el apoyo de otros 21.000 trabajadores de la salud que hace dos semanas se sumaron al paro con demandas de aumentos salariales que mantiene paralizado el sistema público de salud.

 La expulsión fue ordenada por la ministra de Salud, Margarita Gurdián, tras fracasar el sábado una reunión con el sindicato médico, que rehusó abrir los servicios de emergencia a cambio del pago de los salarios, sin negociar los aumentos que motivaron la huelga.

 «El ánimo ha sido sentarnos y encontrar una solución; sin embargo, los médicos siempre han amenazado con poner peor las cosas», aseguró la ministra.

 Ante la falta de acuerdo, Sáenz llamó a los médicos de todo el país a movilizarse hacia Managua para apoyar a sus colegas que tomaron la sede del Minsa.

 La Policía que rodea el edificio no permite que se suministre comida y ropa a los huelguistas, por lo que actualmente sólo quedan dentro 60 médicos.

 En tanto, empresarios del transporte colectivo de Managua arribaron este domingo a su séptimo día de paro en demanda de un subsidio de 1,17 millones de dólares mensuales o un incremento en la tarifa que les permita compensar el déficit de sus operaciones por el alza del precio del combustible.

El paro de transporte afecta a más de 850.000 usuarios de la capital. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas