Médicos reiteran llamado a huelga

Médicos reiteran llamado a huelga

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) valoró ayer la capacidad de negociación y conciliación que tiene el monseñor Agripino Nuñez Collado para resolver problemas del sector privado, como el de lograr con el gobierno un donativo para la construcción del Hospital Metropolitano (HOMS).

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, reiteró el llamado a huelga por cinco días en los 173 hospitales de la secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

«Se trata de una excusa tonta de monseñor Agripino, pero la realidad es que él me dijo que el presidente Leonel Fernández no nos recibiría. El comunicado habla de que Fernández se reuniría con la comisión mediadora», sostuvo el presidente del CMD.

Indicó que Núñez Collado se reúne cuantas veces quiere con el presidente de la República, pero que lo hace para resolver problemas que le conciernen, no necesariamente el de los médicos.

Indicó que a los médicos los invitaron colaborar con la elaboración del Presupuesto Nacional, «como si nosotros fuéramos economistas o contadores».

«El espacio pagado que publica hoy Agripino constituye un ejemplo del torpedeo que nos estaban haciendo, pues él fue muy eficiente para que se resolviera el donativo de US$25 millones para el HOMS», señaló el gremialista.

Señaló que paralizará los hospitales por cinco días, empezando el lunes 11 y concluyendo el viernes 15 de julio.

Explicó que cuando se sentó a conversar con la comisión mediadora que presidía monseñor Agripino Núñez Collado, se le prometió un encuentro con el primer mandatario a fin de presentarle la propuesta, pero que de acuerdo a las palabras del mediador, el presidente Fernández habría dicho que no los va a recibir.

Ariel Suero explicó que el gobierno no cumplió con sus promesas de reajustar los salarios de los profesionales de la salud. Esa promesa fue hecha para el año entrante, pero previo debió producirse un encuentro con el Presidente Fernández.

Sugirió al mandatario que de poder a sus funcionarios que han intentado mediar para resolver el problema de un aumento salarial para los médicos y la mejoría de los hospitales.

Ariel Suero dijo que el gobierno ha puesto al CMD a elaborar propuestas que luego se tiran en el saco del olvido, lo que mueve a los médicos a profunda preocupación, por lo que decidieron continuar con el diálogo, «pero sin engaño».

La comisión que buscaba una salida al problema de los médicos estuvo conformada por monseñor Agripino Núñez Collado, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez, pese a que ha sostenido varias reuniones todavía no ha podido encontrar una salida satisfactoria a las exigencias de los médicos.

El doctor Suero dijo que durante los días de paro serán atendidas las emergencias y los servicios a los pacientes en estado crítico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas