Médicos resaltan el avance tratamiento de cáncer de mama

Médicos resaltan el avance tratamiento de cáncer de mama

CHICAGO, EEUU, (AFP) – Los avances médicos permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que causa la muerte de medio millón de mujeres al año en el mundo, según estudios mostrados en la principal conferencia mundial sobre el cáncer en Chicago durante el fin de semana.

 «Hemos hecho enormes progresos para detectar y tratar un gran número de cánceres que afectan a mujeres», indicó Julie Gralow, profesora de cancerología de la Universidad de Washington (noroeste). Gralow presentó un conjunto de estudios en la 43 conferencia de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que el fin de semana reunió a más de 25.000 expertos en Chicago. Con respecto a la detección de tumor en el seno, las imágenes por resonancia magnética se muestran más eficaces que la mamografía -el examen más común-, con alertas más tempranas de carcinomas, según un estudio conducido en Alemania entre 6.000 mujeres para comparar los dos sistemas. La resonancia magnética consiguió 40% de lesiones no detectadas por la mamografía, 78% de ellas en la categoría más agresiva. Estos resultados fueron confirmados por biopsias.

 La mamografía detecta acumulación de calcio alrededor de las lesiones mientras que la resonancia permite ver crecimientos anormales de vasos sanguíneos.

 «Este estudio muestra que la resonancia magnética es superior a la mamografía a la hora de detectar legiones, que si se dejan sin tratamiento pueden derivar en un cáncer de mama más agresivo», señaló Christiane Kuhl, profesora de radiología de la Universidad de Bonn y autora del estudio.

 Kuhl destacó que deben realizarse otras investigaciones antes de poder recomendar la resonancia magnética.

 Entre los tratamientos, destacó un estudio clínico de Tykerb, medicamento desarrollado por el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKlinecer-AS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas