Médicos residentes inician huelga

Médicos residentes inician huelga

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Setentidós médicos residentes del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizaron desde ayer y por tiempo indefinido sus labores para reclamar el pago de cinco meses de salarios atrasados.

La Agrupación Médica del IDSS demandó de la directora de la institución, doctora Nelly Pérez, que pague los salarios a médicos que tienen prohibido trabajar en otras instituciones médicas.

Los médicos en huelga se congregarán todos los días en la maternidad del Seguro Social.

El doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, dijo que los salarios atrasados suman menos de tres millones de pesos.

El hospital Salvador B. Gautier tiene alrededor de 27 especialidades, la mayoría de las cuales tienen residentes que no han cobrado salarios desde junio último.

Los médicos residentes contaron que su situación es de precariedad, que incluso les han sacado sus hijos de las escuelas, porque llevan semanas sin pagar.

DIFIEREN
La situación de los hospitales del IDSS no ha mejorado, hasta el punto de que ayer faltaba antibiótico para salvar la vida de un paciente que tenía una infección en su organismo y que además se estaba dializando.

Se trata del joven Juan Antonio Castillo, quien además de su problema renal tenía dificultad de edema pulmonar.

Para directivos como el doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, es poco lo que ha mejorado la situación de los hospitales, pero se advierte una leve mejoría.

En cambio, médicos consultados en el hospital aseguran que nada importante ha cambiado allí, que faltan los medicamentos más esenciales, pese a que la doctora Nelly Pérez ha informado que ha mejorado en forma considerable en las recaudaciones.

Un apagón general mantenía oscuras las área más importantes  del hospital, mientras los pacientes se quejan de que todo se mantiene igual.

Algunos expertos consideran que el IDSS podría resolver la crisis financiera por la que atraviesa, si logra el pago de más de RD$1000 millones que le deben por servicios de salud.

La actual crisis por la que atraviesa el IDSS, tiene su origen en que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) decidió que comenzara la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), en vez del Seguro Familiar de Salud.

Por esa razón, los médicos están demandando que se deje sin efecto el reglamento u ordenanza que puso en funcionamiento un aspecto de la ley, que no era el que había pensado el legislador.

Por Riesgos Laborales, existe la disponibilidad de RD$400 millones de pesos, pero esos recursos no pueden ser tocados para resolver las problemáticas de salud del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas