Médicos residentes podrán terminar sus especialidades

Médicos residentes podrán terminar sus especialidades

UASD-CMD. Foto/ Altagracia Ortiz 03/04/2019

Los 149 médicos que estaban varados en su formación para especialistas de pediatría, medicina interna y medicina familiar podrán cursar el año académico que tienen pendiente y luego las especialidades se estandarizarán de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.
Así lo informaron ayer autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano, quienes dejaron funcionando una comisión interinstitucional para dar salida a un problema que afecta a los especialistas que tienen la titulación avalada por la universidad estatal.
El tema se dio a conocer, a través de algunos médicos que cursan tres especialidades. 149 médicos del tercer año y de siete hospitales del Estado no serían pagados desde el Servicio Nacional de Salud, porque Salud Pública argumentaba que la universidad estatal debía adecuar su programa a lo que ya tienen otras universidades.
“Será necesario que los médicos residentes que están cursando esa situación concluyan el año pendiente y luego, los próximos médicos entren con el programa estandarizado y equiparado a los otros programas existentes en el país”, dijo el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
La UASD añadió un año para la especialidad de medicina interna, medicina familiar y pediatría. Para tal fin, los médicos debían rotar un año por la frontera y lugares vulnerables, que no se hacía.
La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; y el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, hicieron el anuncio que llenó de alegría a médicos residentes que veían su especialidad en el limbo.
Polanco Melo explicó que se busca alinear el sistema de residencias médicas con los estándares internacionales que existen en la actualidad, de forma que los métodos de validación y revalidación de títulos vayan acorde con esos lineamientos.
Al respecto, el ministro de Salud aseguró que se busca aportar soluciones positivas a un tema tan importante como es el de las residencias médicas.
“Lo que estamos es, como hemos dicho, uniformizando el sistema de las residencias, de manera tal que tenga un orden válido para todas las universidades”, explicó Sánchez Cárdenas.
De igual forma se expresó el presidente del CMD, Wilson Roa, al enfatizar que con la disposición queda eliminada la desigualdad que se daba en el sistema de residencias
El impasse entre la UASD y el Ministerio de Salud Pública afecta a médicos que se forman en diferentes hospitales de Santo Domingo, Barahona y San Juan de la Maguana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas