El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó que los gremios del sector salud agotaron los canales del diálogo previo a iniciar las huelgas en los hospitales en demanda de una serie de reivindicaciones.
Por tanto, Suero desmintió la afirmación del presidente Danilo Medina de que los médicos iniciaron los paros sin dialogar con las autoridades.
Suero recordó que se reunieron con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien alegó que no tenía respuestas a sus demandas que, entre otras, incluyen una 5% del PIB al sector, mejoras salariales, equipamiento de hospitales, fortalecimiento de la atención primaria.
Igualmente, el presidente del CMD rechazó la afirmación de que hayan recibido un aumento salarial del 30% en este Gobierno, tras recordar que en la gestión de Freddy Hidalgo se les prometió un aumento del 10%, pero hicieron efectivo solo un 5%.
Ayer se cumplió un paro nacional de 48 horas en los hospitales públicos que Suero calificó de contundente por el respaldo masivo de todos los trabajadores.
Previamente los gremios del sector salud habían realizado una huelga de 24 horas y paralizaciones regionales.
Para hoy los gremios tienen previsto una rueda de prensa en la sede del CMD para dar a conocer sus próximos pasos.
Acatan huelga. Durante el segundo día del paro, las labores de consultas en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en Santo Domingo fueron nulas.
Médicos, enfermeras y bioanalistas se mantuvieron en la parte frontal de los centros con carteles y vociferando consignas de sus demandas.
En tanto pacientes que desconocían el llamado a huelga tuvieron que retornar a sus hogares sin recibir atención. Algunos como María Asencio se lamentaba de que reprogramaran su cita para un mes, pese a que tenía un tumor. Ella tenía prevista una consulta ayer en el hospital Francisco Moscoso Puello.
En ese centro los doctores Winy González y Ariel Medina explicaron que el personal de salud trabaja en pésimas condiciones por la superpoblación de pacientes. Solo en emergencia ven hasta 400 en un día.
Mientras que en consulta un médico chequea hasta 20 pacientes “¿Crees que se puede brindar un servicio de calidad?”, preguntó Medina. Señalaron que al cerrar el hospital Luis Eduardo Aybar para su ampliación sin ninguna alternativa, el Moscoso Puello se ha desbordado aún más pues tiene en su alrededor barrios densamente poblados.
Dijeron que eso se convierte en agresión de los pacientes hacia el personal porque entienden que deben ser más eficiente.
González deploró la falta de atención primaria, por lo cual hasta el virus más inocuo lleva miles de pacientes al centro. En tanto las enfermeras Miriam Féliz y Francia Zapata rechazaron que el Gobierno no cuenta con recursos para el sector pues gasta mucho dinero en publicidad y en obras menos importante mientras en ese hospital no cuentan ni siquiera con sillas y camillas suficientes.
El paro fue acogido también en el Salvador B. Gautier, Robert Read Cabral y Darío Contreras. Mientras que los centros de la Ciudad de la Salud (autogestionados) sí dieron servicios.
ZOOM
Otros centros
En el hospital San Lorenzo, los médicos y enfermeras se mantenían vociferando consignas como “Si Danilo fuera doctor, se aumentara un millón”, “Danilo atiende los reclamos que en el sector salud también votamos”. El doctor Hipólito Guzmán citó que también tienen sobrepoblación de pacientes y falta de equipos como Rayos X. Dijo que se requiere más recursos para la atención primaria.