Médicos satisfechos con evolución de sextillizos

Médicos satisfechos con evolución de sextillizos

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los seis neonatólogos que recibieron los sextillizos en el Hospital General Plaza de la Salud tuvieron temor por la sobrevivencia de los bebés prematuros y una gran presión, debido a que tenían toda la atención del país fijada sobre ellos. Sin embargo, al día de hoy, la satisfacción del equipo de médicos especialistas de ese centro de salud “no cabe en su pecho”.

“El éxito para que todo saliera bien con los sextillizos se debe a la labor de equipo, la planificación y a que cada paso fue debidamente controlado y planificado”, sostienen los doctores Frank Martínez Cabruja y Manuel Logroño, jefe de Pediatría y Neonatología, respectivamente.

El proceso no fue fácil, “los médicos no pudimos estar con nuestras familias en la fiesta de fin de año y los celulares no dejaban de sonar, aquello era una locura”, recuerda el equipo médico, mientras se miran unos a otros, recordando el momento.

Todos los miembros del equipo sintieron temor, pues era algo desconocido, ninguno había manejado casos de sextillizos, “para todos era nuestra primera vez”. El doctor Logroño se vio precisado a interrumpir sus vacaciones.

“Aquí viene el uno, tómalo Frank, ahí viene el número tres, pásaselo a Danny”, eran algunas de las frases que se escuchaban en la sala de Cirugía, contaron los médicos.

Aunque todos los recién nacidos por su condición tenían un estado de gravedad permanente, Emely Maríe fue la que mayor complicaciones presentó, hizo tres gravedad y en todo momento, su estado se complicaba en horas laborables, recuerdan.

Hugo fue el cuarto niño que nació y el que estuvo peor al momento del nacimiento, narró Danny Alcántara, quien junto a sus colegas asegura que sintió miedo, porque era una experiencia nueva y los “ojos” del país estaban encima de los médicos.

LA SALA FUE ANALIZADA

La sala de Neonatología o Cuidados Intensivos fue analizada o cultivada una semanas antes, se buscaba ratificar que no había bacteria dentro de la Unidad.

Todos los equipos fueron cultivados para comprobar que no había contaminación en ellos y en el área. También se produjo una reunión con el equipo energético y con los técnicos de la institución.

EL EQUIPO MEDICO

Alrededor de 30 profesionales estuvieron envueltos en el nacimiento de los pequeños, siete neonatólogos, ocho ginecólogos, nueve enfermeras, dos cardiólogos, un director médico y el subdirector estuvieron en ascuas desde las primeras horas de la mañana del 26 de diciembre del año pasado.

Los primeros sextillizos que nacieron en el país son hijos de Máxima Pérez y Emilio Figueroa, una pareja de 33 y 32 años respectivamente. Con los seis pequeños, suman siete los hijos de la pareja

“Desde la semana anterior todo el equipo de neonatólogos, cardiólogos y enfermeras nos reunimos para planificar el proceso de parto que traería al mundo a los bebés”, sostuvo Martínez Cabruja.

Cada paso fue planificado, “cómo circularíamos en torno al quirófano, cómo nos acercaríamos a la madre y cómo los llevaríamos a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología”, señalaron.

“Los médicos damos gracias a Dios y consideramos que se trata de un triunfo de la medicina y la pediatría nacional, pero este es un triunfo del equipo médico”, sostuvo Logroño. El criterio es secundado por todos sus colegas.

El equipo trabajó como si fuera un puño, todos estuvieron disponibles y laborando hasta el día de fin de año, señalaron los expertos, quienes expresaron su orgullo de pertenecer al equipo. Los primeros sextillizos dominicanos son Hugo Nicolás, Manuel Emilio, Emilio José, Paola Esther, Emely Maríe y Nerey Kiara. La mayor de los hermanos es Fiordaly Massiel, de cinco años de edad.

El Gobierno asignó cuatro enfermeras a la familia, mientras la Secretaría de Educación entrega todos los meses RD$20,000 para algunas necesidades de los bebés que el próximo día 26 cumplirán dos meses de edad.

El equipo de médicos neonatólogos estuvo compuesto por Martínez Cabruja, Manuel Logroño, ambos egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero con la especialidad realizada en los hospitales Juan de Dios, de Barcelona, España y Nieto Padrón, Villa Hermosa, México.

También estuvieron los neonatólogos Pedro Abraham, Dilma Santos, Danny Alcántara y Gladys Vega. Estos médicos son egresados el primero de la Universidad Central del Este (UCE) y de la UASD los demás. Sus especialidades fueron realizadas en la maternidad de Buenos Aíres, en el Ramón Sardá, de Argentina y en el Hospital de la Mujer. Todos fueron asesorados por el consultor, doctor Luis Rivera, maestro de neonatología.

LAS ENFERMERAS

El equipo de enfermeras del Hospital General Plaza de la Salud también jugó un papel estelar en el cuidado de los recién nacidos.

Ellas fueron Eylin Germania Cruz, Ana María Hernández, Sonia Jiménez Beltré, Dorca Carrasco Báez, Olivia Batista, Nilka Pérez Cueva, Aracelis Altagracia Buret, Miguelina Otañez Marte, Marianela Sánchez Suero y Nergia Saturria Fabian.

TODO PREVISTO

Todo estaba previsto en el hospital para el nacimiento de los niños, se abastecieron con 18 ampollas de surfactante, los bebés usaron 12 y cada fármaco de esos costó más de RD$20,000. Ese fármaco sirve para estabilizar los pulmones. También se agenciaron 17 tubos de pecho, para evitar que se produjeran problemas pulmonares. Cada uno de los niños usó dos ampollas, el costo de los 12 medicamentos fue de RD$240,000 pesos.

CUANTO COSTO ESO

Sólo la cuenta del gasto de los sextillizos en el Hospital General Plaza de la Salud ascendió a RD$1,279,756, pero si los pediatras tuvieran que pedir el pago de sus honorarios, pedirían RD$5.0 millones de pesos.

Si el parto de los sextillizos se hubiera realizado en una clínica privada, sostiene, el costo habría sido de RD$10.0 millones.

El número de recién nacidos prematuros en el país, posiblemente no haya aumentado, pero ahora la esperanza de vida es mayor, precisaron los médicos.

Los médicos agradecieron el apoyo que recibieron de los medios de comunicación y de las autoridades del hospital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas