Médicos se proponen ocupar oficinas de Salud Pública

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) se propone ocupar, en las próximas horas, la sede de la Secretaría de Salud Pública, a fin de que el gobierno atienda su demanda de aumento salarial y busque una salida a las cancelaciones que se han producido en el sector.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente, dijo que, además, habrá una marcha regional, este jueves, la cual partirá del hospital de Santiago, José María Cabral y Báez, por esos reclamos.

El CMD solicitó al presidente Leonel Fernández Reyna que se reúna con una comisión de esa entidad, a fin de que juntos busquen una salida a la problemática.

Los médicos también demandan que haya regularidad en el pago para los 11,500 empleados del Instituto de Seguros Sociales (IDSS), los cuales cobran sus sueldos cerca de los días 6 y 7 de cada mes, cuando la fecha establecida es el 25.

El CMD, junto a la Coordinadora de Gremios de la Salud, tienen diseñado un plan de lucha mediante el cual reclamarán sus derechos salariales y la revocación de las cancelaciones.

“Nuestras intenciones son las de conversar y llegar, a través de un diálogo sano, a un entendimiento justo con las autoridades gubernamentales”, sostuvo Suero, durante una conferencia de prensa.

Los gremialistas insistieron en que continuarán sus planes de lucha, sin descartar ningún método, a fin de lograr sus objetivos.

UNA LUCHA SIN FINAL

Desde que inició este año 2004 no han cesado las huelgas médicas y de enfermeras, todas ellas en demanda de mejorías salariales y reparación de los hospitales.

Durante los cuatro años de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no hubo aumento salarial, a pesar de que hubo más de 20 paros en la gestión de los doctores José Rodríguez Soldevila y William Jana Tactuk, ex secretario de Salud y ex director del IDSS.

Los primeros dos años de la gestión pasada estuvieron matizados por la lucha por la aprobación de una verdadera ley de Seguridad Social, que no constituyera una privatización del sistema de salud pública.

No hubo aumento salarial, pero tampoco mejoraron las condiciones de los hospitales, ni hubo reparación de las plantas físicas de esos centros de salud.

A la llegada al poder por segunda vez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había muchas expectativas, no sólo entre los médicos por el salario, sino ante la posibilidad de cambiar el descalabro que tienen los hospitales.

No obstante, hasta ahora no se vislumbra una salida clara a los problemas de los médicos, las enfermeras, los bioanalistas y los odontólogos, porque las direcciones de esos gremios han insistido en que no aceptarán un salario por debajo de un 30 por ciento.

Agentes policiales contramotines ocuparon anoche el edificio de la secretaría de Salud Pública en la avenida San Cristóbal de Santo Domingo en previsión de que las oficinas serían ocupadas hoy por los gremios que demanda aumentos salariales.

Los agentes, de la comandancia de la zona norte de la ciudad, se presentaron a Salud Pública alrededor de las ocho de la noche.