Médicos seguirán lucha salarios

Médicos seguirán lucha salarios

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En la agenda del Colegio Médico Dominicano (CMD) está pendiente la lucha por lograr un aumento salarial, la cual fue dejada de lado para asumir la defensa de los médicos cancelados.

Sin embargo, en los planes del CMD sigue pendiente retomar la lucha, según expresó su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero.

Aunque el Gobierno ha insistido en que no habrá aumento salarial, el punto forma parte de la agenda de la centenaria institución, lo mismo que el mejoramiento de las condiciones de los hospitales.

Para esta semana el CMD tiene planificado un paro en los hospitales del Gobierno, pero el acuerdo firmado el viernes 25 con Salud Pública tiene un acápite en el cual el gremio se compromete a mantener la paz laboral.

Otros problema que queda sin resolver es la situación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la cual amenaza con hacer colapsar esa red sanitaria.

El CMD se ha unido a los profesionales de la Agrupación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), quienes reclaman que los empresarios cumplan con su deber y aumenten el tope de exclusión, que permitirá que miles de trabajadores sigan recibiendo sus servicios de salud.

En esa otra red sanitaria la situación se torna cada vez más crítica, los hospitales se siguen endeudando, mientras la carencia y la falta de medicamentos hace que los pacientes tengan que comprarlo todo.

SITUACION PERMANECE

A seis meses de Gobierno, el sector Salud, que había sido el flaco de las críticas en la pasada gestión, continúan en igual estado, aunque no ha habido problemas con la entrega mensual de los medicamentos esenciales.

Algunos estudiosos del sistema sanitario aseguran que es poco lo que se puede hacer, porque el modelo de Salud que tienen los dominicanos ya está agotado.

Los hospitales, por más esfuerzos que se hagan, siguen sucios, exceptuando el Darío Contreras, el Robert Reid Cabral  y el Marcelino Vélez Santana, que hacen un esfuerzo por la higienización.

La sobrepoblación de pacientes abarrota los hospitales, mientras los referimientos y contrareferimientos de pacientes se convierte en una práctica con poco control y criterio. Esa situación sigue poniendo en peligro la vida de los enfermos. Es el caso de las parturientas en estado crítico.

Los estudiosos del sistema aseguran, además, que el país tiene suficientes estructucturas sanitarias, todavía se siguen construyendo grandes hospitales. Esas obras estarían encaminadas a desconcentrar las poblaciones de pacientes que tienen los grandes hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La semana pasada el CMD logró un acuerdo para revertir las cancelaciones de todos los profesionales de la Salud. Para eso fue necesario una huelga de hambre de 22 médicos y la intervención de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas