Médicos siguen huelga de hambre

Médicos siguen huelga de hambre

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los médicos que buscan la reposición en sus puestos de trabajo continuarán en huelga de hambre, porque ningún funcionario de la secretaría de Salud Pública ha comunicado al Colegio Médico Dominicano (CMD) la disposición oficial de reponerlos.

Mientras tanto, las condiciones de salud de los 18 médicos en huelga seguía ayer deteriorándose, lucían cansados y en algunos casos se veían niveles de deshidratación.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría visitó a los médicos en huelga de hambre e hizo recomendaciones concretas en torno a cómo darle seguimiento.

Para revocar las cancelaciones fue designado el doctor José Gabriel Fernández, quien aseguró que sólo han sido cancelados alrededor de 250 médicos, muchos de los cuales han sido nombrados o se está en ese proceso. El CMD insiste que son 400 médicos, además de las enfermeras y los bioanalistas.

Los médicos consideraron mentirosas las declaraciones de los funcionarios en el sentido de que el problema está resuelto.

Hasta la tarde de ayer ningún funcionario se había acercado al lugar donde unos 18 profesionales de la Salud piden la reposición de 400 médicos, bioanalistas y enfermeras. Se informó que el doctor Sabino Báez estaba en el Palacio Nacional, pero que «todo está resuelto».

«En la cifra de médicos cancelados hay mucha exageración, si han sido cancelados 150 médicos el doctor Waldo Ariel Suero sostiene que son 1,500», manifestó el doctor Fernández.

La huelga de hambre que iniciaron el lunes los doce médicos en la segunda planta de la secretaría de Salud Pública, se mantendrá hasta que el doctor Sabino Báez concretice cabalmente la decisión del presidente Leonel Fernández de revocar las cancelaciones, señaló el Presidente del Colegio Médico.

El doctor Waldo Ariel Suero consideró que el anuncio que hizo el presidente Leonel Fernández, durante una reunión con senadores que encabezado por el presidente de ese hemiciclo, licenciado Andrés Bautista, «es un discurso que hay que llevarlo a la práctica». Hasta ahora se ha quedado en el titular de un periódico, sostuvo.

Manifestó que el CMD no levantará la huelga hasta que los 500 médicos cancelados sean repuestos y «cuando nosotros veamos que el secretario de Salud Pública llame y diga que todos los cancelados están repuestos, como ordenó el Presidente de la República, pues entonces se levantará la huelga de hambre», dijo Ariel Suero.

Reiteró, «la huelga de hambre se mantiene hasta que eso se concretice, porque una cosa es lo que dice el Presidente de la República y otra la que se hace aquí en Salud Pública», expresó el presidente del CMD.

En el día de hoy los médicos tendrán cuatro días en huelga de hambre, por lo que ya se hace evidente su deterioro.

Algunos de los galenos se abrazaban y consolaban mutuamente, mientras otros expresaban que sentían mareos, náuseas, debilidades y dolores abdominales.

Anoche el presidente Fernández dispuso que sean reintegrados todos los médicos cancelados en los hospitales públicos, tras una mediación de los senadores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

GABRIEL FERNANDEZ

No fue posible obtener la versión del secretario de Salud, pero el doctor Gabriel Fernández, sub secretario de Asistencia Social, aseguró que han sido repuesto en sus posiciones más de 150 médicos y que la dirección del Colegio podría estar dándole otro giro a la situación.

Expresó que son menos de 100 médicos los que habría que nombrar, pero Ariel Suero consideró distorsionantes las declaraciones de Fernández.

Fernández dijo que la mayoría de los médicos cancelados fueron nombrados en el período de transición, por lo que cayeron en una resolución que dispuso la cancelación del 20 por ciento. Se buscaba una disminución de la nómina pública, explicó.

Indicó que los que están en huelga de hambre son dirigentes del PRD, por lo que no deberían «trancar» la salida a un problema.

LA HUELGA

La huelga de hambre de los médicos continúa, mientras decenas de sus colegas acuden a Salud Pública para acompañarlos y solidarizarse con ellos.

La Comisión de Salud del Senado de la República solicitó esta semana al Presidente Leonel Fernández que cesen las cancelaciones y vejaciones «inmisericordes» contra los médicos, quienes son frecuentemente maltratados por las autoridades de Salud Pública.

Tras una visita a los médicos que están en huelga de hambre en el segundo nivel de la Secretaría de Salud Pública, los senadores Jesús Vásquez (PRD-Nagua), Fausto López Solís (PRD-La Vega), Melania Salvador (PRD-Baoruco), Germán Castro (Reformista-La Altagracia), hicieron la solicitud y luego visitaron el mandatario.

Acostados y sentados en la parte frontal, en el segundo nivel de la Secretaría de Salud, unos están en huelga de hambre, los demás, médicos de los diferentes hospitales acuden al lugar para solidarizarse con ellos, mientras otros pasan rápidamente por el lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas