Médicos solo atenderán emergencias

Médicos solo atenderán emergencias

Médicos del hospital maternal “Nuestra Señora de la Altagracia” decidieron ayer atender sólo las emergencias extremas y a las mujeres que lleguen casi dando a luz, debido a que casi todos los equipos están dañados y faltan los materiales necesarios.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), denunció que el fondo especial de más de RD$100 millones que dispuso el Presidente de la República para los hospitales, aún no han llegado a esos establecimientos.

El director de Perinatología de la referida maternidad, doctor Luis Rivera Mejía, dijo que las 35 incubadoras de esa área están dañadas y que otras 12 son sólo cascarones.

Indicó que también faltan medicamentos, detergentes, ropa estéril, sabanas para arropar a los niños, catéteres con qué alimentar a los niños y soluciones endovenosas.

Además, dijo que las seis cunas térmicas están dañadas, los monitores, las máquinas de gases arteriales y que los oxi-hoot, que son mascarillas para administrar oxígeno para reanimar a los bebés, están todos dañados y sólo hay un laringoscopio.

Expresó que también están inservibles los veinte monitores para medir signos vitales, las lámparas de fototerapia para los niños que sufren de bilirrubina y que no hay sulfatantes para niños con problemas respiratorios.

Asimismo, dijo que también están dañados los 10 respiradores, los aparatos portátiles de rayos x, así como el aire acondicionado, el agua de la tubería está contaminada y hay goteras en las salas.

Rivera expresó que de los cincuenta años que tiene el hospital, la actual es la peor crisis que ha pasado.

«He hecho como diez listas para las cosas que hacen falta y a ninguna se les ha prestado atención», sostuvo.

De igual manera, los galenos rechazaron el argumento del secretario de Salud, José Rodríguez Soldevila, de que la lucha médica tiene motivaciones políticas de grupos que quieren la dirección del hospital.

De su lado, el doctor Moisés Ayala negó que hayan llegado medicinas al hospital, porque «aquí no ha llegado nada. Solamente hay promesas de que el Presidente dispuso RD$1.0 millón para este hospital en medicamentos».

[b]LAS ENFERMERAS[/b]

De su lado, el SINATRAE denunció ayer que el aporte especial para la asistencia a los hospitales, no ha llegado y que ese sector trabaja con las manos vacías.

«El señor Presidente de la República nos informó ayer que había designado un fondo especial de más de RD$100 millones para la compra de medicamentos y la rehabilitación de los hospitales y nosotros no hemos recibido respuesta de eso», dijo Juan Manuel Salas, secretario general del gremio.

Rechazó lo expresado por el secretario de Salud, de que la crisis de los hospitales «no es como la quieren pintar los gremios de salud».

«Nosotros quisiéramos que él estuviera en un hospital como el Francisco Moscoso Puello, como el Luis Eduardo Aybar o como la Maternidad de la Altagracia, donde los pacientes tienen que comprar una jeringuilla o un analgésico”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas