Un grupo de médicos dominicanos recibe desde ayer capacitación integral en el Método Ponseti para el tratamiento de la deformidad del pie equinovaro (pie zambo), un defecto de nacimiento en el que el pie está torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Es la discapacidad más común según la Organización Mundial de la Salud.
Una nota indica que es un proyecto de Rotary International, la Asociación Internacional Ponseti (PIA) y la Agrupación de Acción Rotaria para el Pie Equino, en coordinación con la Clínica Ponseti del Hospital Darío Contreras,
Indica que estos casos eran tratados con cirugía, cortaban el pie completo, las cicatrices eran muy fuertes, los niños podían correr y saltar al principio, pero cuando llegaban a mayoría de edad, esas cicatrices producían mucho dolor y desarrollaban artritis.
Los especialistas que imparten el taller son José Morcuende, PhD, director de la Asociación Ponseti International, médico rotario, y Erika Arana, presidenta de la Asociación Ponseti International de Latinoamérica.