Médicos SPM adelantados a los tiempos

Médicos SPM adelantados a los tiempos

Las células madres dan origen a células especializadas de los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano. Existen varios tipos de Células Madres, pero no todas son equivalentes.

Hoy día,  se está investigando la aplicación de células pluripotenciales inducidas a partir de células no pluripotenciales cultivadas en el laboratorio,  mediante transferencia de una carga genética a partir de una célula madre usando como mensajero a vectores virales. La importancia de las células pluripotenciales radica en que parecen ser iguales a las células pluripotenciales naturales y que,  al igual que éstas,  tienen la factualidad de diferenciarse en cualesquiera de los tres tejidos germinales y, lo más importantes,  sin la necesidad del uso de embriones,  que ha sido el epicentro de profundas y enconadas discusiones.

Para algunos académicos,  el tratamiento con células madres pasa aún por el proceso de investigación previo a un tratamiento seguro, especialmente en el área cardiovascular. En esta materia, los investigadores están todavía,  como se dice en el argot popular dominicano  “chivos”,  porque no quieren llegar a conclusiones acerca de su eficacia. En diferentes  centros académicos de los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina se están desarrollando programas a partir de células de bovinos y peces zebra; también se está implementando el uso de células madres en traumas de la médula espinal. Poco a poco, las autoridades sanitarias de diversos países están comenzando a dar autorización para estudios en seres humanos.

En la actualidad existe un tratamiento regenerativo,  muy bien establecido,  para el trasplante de médula ósea,  pero estos estudios se venían llevando a cabo desde el 1951 en ratones. Hasta marzo del 2011,  ya se habían hecho 400.000 trasplantes.

Lo que sucede es que algunos investigadores dicen sentirse inclinados a sobrevender los logros,  pero que tienen que ser prudentes para no cometer errores.

Todas estas notaciones vienen a cuento porque en el decenio de 1930-40, en el hospital Dr. Carl Th. Georg, de San Pedro de Macorís, República Dominicana, para las enfermedades de la piel,  tales como piodermitis,   se utilizaba un tratamiento denominado hemoterapia o autohemoterapia, que consistía en sacarle sangre al paciente vía venosa,  para inyectarla vía intramuscular.  Desde luego,  eso tenía su técnica de cantidad sangre, días, músculo etc., y los resultados eran excelentes.  Por herencia y conocimientos médicos transmitidos por mi padre,  doctor Antonio Musa Dip,  al día de hoy,  aun seguimos utilizando el sistema  obteniendo los mismos resultados.

En mi humilde parecer, lo que acabamos de describir coincide en sus fundamentaciones,  aunque no necesariamente en sus esencialidades, con  muchos de los trabajos que en la actualidad se vienen realizando en el campo de la investigación con células madres. La  diferencia es que antes era con tejido sanguíneo y ahora la célula madre se obtiene de grasa que se le extrae al mismo paciente o del cordón umbilical del recién nacido.

En los últimos años,  en medicina se está utilizando el sistema de guardar y mantener congeladas las células madres del cordón umbilical de los niños recién nacidos porque está comprobado que son únicas para toda la familia y ofrecen muchos más beneficios en comparación con otros tipos de células madres, ya que son inmunológicamente inmaduras y tienen mayor probabilidad de ser compatibles con otros miembros del clan familiar.

Las células madres del cordón presentan menor rechazo al trasplantarse,   comparadas con los trasplantes de otros tipos de células madres, y tienen la ventaja de estar disponibles inmediatamente cuando se necesiten.

Asumimos la responsabilidad de preservar los tejidos del cordón umbilical de todos mis nietos. El procedimiento es un poco costoso pero,  quien pueda hacerlo que lo haga, porque el futuro de la medicina descansa en las investigaciones que se están haciendo en esa dirección.

Estamos seguros que,  en un futuro no muy lejano,  pacientes que tengan enfermedades degenerativas como: retinitis pigmentosa, enfermedad de azoor, esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal, etc., serán sometidos a puntual terapia con células madres con resultados muy favorables.

Nuestra recomendación va dirigida a aquellos pacientes con enfermedades, aún sin tratamiento etiológico o con enfermedades de tipo degenerativo, que acepten el implante de células madres porque puede ganarse más de lo que se pierde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas