Médicos suspenden llamado a huelga

Médicos suspenden llamado a huelga

POR LUIS M. CARDENAS
El Colegio Médico Dominicano (CMD) suspendió anoche el llamado a huelga que había anunciado para el próximo lunes en los hospitales públicos en reclamo de aumento salarial. Durante una reunión con la mediación del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, acordaron reiniciar el diálogo.

En un documento que emitieron al concluir la reunión se anuncia que reiniciarán el diálogo sobre la base de una mejoría sustancial de los hospitales y en el salario de los médicos consignados en la ley de Gastos Públicos del 2006.

Asimismo, se comprometen a preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y reactivar la comisión de negociación que preside el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Las partes se comprometieron a que el porcentaje que se aplique será consensuado por el gobierno, la UASD y el CMD.

Consignan en el acuerdo que el porcentaje de aumento salarial debe ser conocido por las partes antes de ser sometido el Presupuesto y la Ley de Gastos Públicos del año que viene al Congreso Nacional.

El rector de la UASD explicó que la mediación se hizo por mandato del Consejo Universitario, que decidió solicitar la solución del conflicto entre el CMD y el gobierno a través de Salud Pública para que volvieran a la mesa del diálogo.

Reyna agradeció a las partes la confianza depositada en la UASD y afirmó que la universidad será garante del acuerdo tiene.

La comisión de mediación además del rector de la UASD la integraban los vicerrectores y los ex rectores Fernando Sánchez Martínez, Julio Ravelo Astacio y Guarocuya Batista del Villar.

Antes de firmar el acuerdo se reunió el comité ejecutivo del CMD y el secretario de Salud Pública, donde se acordó suspender el llamado a huelga en todos los hospitales. Los primeros reclamos de aumentos de duplicación del salario de los médicos y del personal de salud de los hospitales fue planteado por el CMD el 14 de enero del año pasado.

La primera huelga se produjo el día 21 de enero del 2004 en San Pedro de Macorís y el día 27 se produjo el primer paro nacional.

El 28 de enero comenzaron las negociaciones con el gobierno, representado por el secretario de Salud Pública de entonces, José Rodríguez Soldevilla. El CMD propuso la creación de nuevos impuestos y en este sentido se sometió un proyecto de ley al Congreso Nacional, pero en abril cuando fue sometido a vistas públicas por la Cámara de Diputados no prosperó porque los empresarios se negaron a pagar más impuestos.

El 11 de mayo, cuatro días antes de las elecciones, el CMD convocó a una huelga que duró cinco días.

La petición de los médicos fue apoyada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en esa oportunidad, aunque en diciembre pasado advirtió al gremio médico que no es tiempo de huelgas ni reclamos de aumentos de salarios.

Luego que fue elegido el presidente Leonel Fernández, se anunciaron negociaciones con los médicos, pero el 20 de agosto, luego de la toma de posesión los médicos iniciaron huelgas otra vez contra las nuevas autoridades, pero esta vez en protesta por los despidos masivos de médicos.

Finalmente estos despidos fueron detenidos tras una huelga de hambre por parte de algunos de los médicos que fueron despedidos.

En diciembre pasado fracasaron varios intentos de acuerdos entre los médicos y el gobierno, incluyendo uno que se hizo con la mediación del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, un abogado conocido por su especialidad en el derecho del trabajo.

El gobierno propuso a los médicos un aumento de 30% en el salario para este año y un nuevo aumento el año que viene. Pero los médicos reclamaron un aumento de 30% inicial este año y 20% más antes de concluir el año, así como un aumento similar en el 2006.

Finalmente, los médicos buscaron la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y director del Diálogo Nacional, pero también esta mediación había fracasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas