Médicos suspenden servicio noche por temor
a violencia

Médicos suspenden servicio noche por temor <BR>a violencia

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Los servicios médicos de llamada nocturna que se ofrecen a los pacientes de los centros hospitalarios y las clínicas privadas de esta ciudad fueron suspendidos por los galenos, como una medida preventiva ante la ola de violencia que sacude el país, informó ayer el presidente de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano y otros de distintas especialidades consultados por este diario.

El doctor Gilberto Tejada, presidente de la regional dijo que el servicio nocturno de los médicos es muy temeroso y arriesgado, aunque dijo que reconocen, ante todo la necesidad de asistir a los pacientes en casos de emergencia.

“Es muy temeroso, sobre todo cuando llegan a sus casas y tienen que abrir la puerta”. Informó que los galenos han sido atacados y agredidos y mencionó el caso del doctor Félix Félix que labora en el Instituto Materno Infantil que fue recientemente atacado a tiros por desconocidos poco después de regresar a su casa en la madrugada tras atender a un paciente.

El médico expuso que existe mucha preocupación en el sector porque muchos se abstienen de salir de sus casas en horas de la noche y la madrugada a causa del estado de inseguridad o por el temor de ser atacado o agredido.

En ese sentido, Tejada informó que los médicos discuten en un foro cada semana de seguridad ciudadana donde el Colegio Médico Dominicano tiene varias propuestas “para ver como ayudamos a controlar la violencia, “porque te hablo la verdad no se ve desde el gobierno el deseo de controlar la violencia y dar una buena seguridad al país”.

Por su parte, el doctor Luis José Castillo, médico internista del Centro Materno Infantil indicó que dejó de salir a los llamados de emergencia y que igual decisión adoptaron otros médicos de este municipio. “Usted puede y decir que me llamen y yo salgo de mi casa y ahí le atacan”, precisó.

Aseguró que habitualmente los médicos de servicio a los cuales se les ha entrenados para trabajar en las emergencias, entonces ellos utilizan los métodos de diagnósticos, de laboratorios de rayos X, historial clínico, examen físico y estos avisan a los especialistas y estos determinan las indicaciones del paciente.

“Lógicamente, eso lo que ha hecho es que muchos médicos se salen de las listas de servicios de las clínicas para no tener que verse obligados a salir de noche”, repuso el médico.

Por otro lado, el doctor Juan Guillot Caba, médico ortopedista de la clínica Corominas dijo que “cuando llaman a un médico de madrugada, si el paciente se puede medicar desde la cama se trata de hacer de esa forma, pero como antes que a una llamada el médico salía fácilmente a cumplir su servicio de noche, sin ningún tipo de temor”.

Dijo que ahora cuando llaman a un galeno para cualquier emergencia de noche o de madrugada, los médicos lo piensan tres veces, porque no saben cuando pueden ser atacados, si al salir o al regresar a sus hogares por el estado de inseguridad.

 El doctor Daniel Rivera, ex director del hospital regional José María Cabral y Báez indicó que los galenos tienen temor de salir de sus casas en la noche, hasta de hacer el cambio del cheque cuando cobran.

“Eso es peligroso porque ya el médico tiene el temor de dar un servicio de salud  a la población. Habrá que buscar nuevas medidas para garantizar el servicio de esos médicos que tengan las garantías de seguridad, porque se van a perjudicar muchos pacientes ante esta situación”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas