Médicos unifican criterios sobre tarifa de honorarios

Médicos unifican criterios sobre tarifa de honorarios

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó ayer un seminario para unificar criterios  sobre la posición que ese gremio expondrá respecto a los honorarios médicos y las tarifas de los servicios en la cumbre sobre la Seguridad Social que se realizará  próximamente.

El doctor Enriquillo Matos,  presidente del gremio, explicó que se trata de unificar a todos los sectores que tienen posiciones posiblemente distantes, con la intención de que cada cual plantee la suya sobre la forma en que se cobrarían los honorarios y las tarifas de los servicios.

Al resaltar que el  CMD tiene el interés de propiciar las discusiones que sean necesarias para la aplicación del Seguro Familiar de Salud, dijo que la propuesta del mismo es que se analice en términos técnicos, cual es el percápita disponible en términos financieros,  si la atención que se ofrecerá en el sistema Plan Básico de Salud es la adecuada, la que resuelve el problema sanitario del país.

«Se tienen dos posibilidades, una es que el costo del Plan Básico sea muy alto y el gobierno tenga que financiar el servicio al igual que otros sectores, o se ajusten a un precio que tendrán que reducir el Plan Básico de Salud.

«Somos un país con limitaciones, pero tenemos que tener la suficiente inteligencia para saber que tenemos que ponernos de acuerdo en esa intención, porque hay 4.8 millones de dominicanos que no tienen un servicio eficiente,  y profesionales de la medicina inadecuadamente remunerados».

Matos consideró que el principal obstáculo para la aplicación del  régimen, es falta de comunicación entre las partes, en tanto dijo que la República Dominicana es un país pobre y que tiene o debe tener ingresos percápita muy limitados, donde se enferma la  gente y se necesita mayor atención.

«Hay que ponerse  de acuerdo para resolver los problemas sanitarios del país, y eso es solo se logra con el convencimiento de que tienen la responsabilidad social para hacerlo».

«Hay poco dinero para muchas enfermedades, tiene que haber un sector profesional consciente de ello, socialmente  y tiene que tener un empresariado responsable de su tarea, conjuntamente con el gobierno de financiar la salud de su pueblo, ese es el compromiso de todos, todos deben de sacrificarse, fuera de ahí no hay solución», sostuvo.

De su lado, Andrés Lockward, representante de la Superintendencia de Riesgos de Salud, (SISARYL) manifestó que su papel es orientar a la directiva del CMD sobre el significado de los honorarios y costos de los servicios a fin de que en lo próximos meses inicie el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

«Tan pronto culminen  las elecciones y las comisiones terminen sus informes a finales de este mes de Mayo o principio de Junio se podrá convocar a la Cumbre a fin de que en los próximos meses pueda entrar en vigencia el Plan de Salud Familiar del régimen contributivo».

En cuanto aplicación del nuevo régimen manifestó que es todo un programa que va en beneficio de la población dominicana sin distinciones de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 87-01.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas