Los médicos que atienden al director general de Aduanas consideraron ayer excepcional la valentía y fortaleza de Miguel Cocco para superar el problema de salud que lo afecta, pues lo que dicen las estadísticas es que el 90% de los que llegan a cirugía con numerosas afecciones renales, metabólicas y de hipertensión mueren en la intervención.
Así lo consideraron ayer los doctores Andrés Ureña, Guillermo Álvarez y Alberto Flores, intensivista y nefrólogos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Sólo el 10 por ciento de pacientes con la condición de paciente de deficiencia renal crónica y otras patologías que tiene el director de Aduanas, sobrevive, dijo el doctor Flores.
Es un paciente excelente, he visto pocos con todas esas enfermedades y una capacidad para enfrentar adversidades desde el punto de vista de su salud, dijo el doctor Alvarez.
En intensivos
A Cocco le fue retirado ayer el ventilador que le permitía la respiración y la respuesta fue positiva. Asimismo, los médicos bajaron las dosis de fármacos que lo mantenían sedado. Sin embargo, el paciente podría estar en cuidados intensivos por otras 72 horas, pero eso dependerá de su convención, de ahí sería trasladado a una habitación normal.
Aunque se le retiró el tubo, la recuperación conlleva un proceso, por lo quetodavía hay que esperar la total evolución.
Miguel Cocco no tiene infecciones, los médicos explicaron que se nutre correctamente y su evolución es satisfactoria, pero se evalúa hora tras hora. Dijeron que su diálisis es ya normal, y que si todo sigue como va, sus diálisis renales se harán cada tres días como es habitual. Ya se dializa en forma convencional.