Médicos ven malformación no es incompatible con embarazo

Médicos ven malformación no es incompatible con embarazo

No es necesario desembarazar a “Luz”, la mujer de 26 años que tiene un embarazo de 18,2 semanas y que sangró producto de una malformación cerebral.
Así lo establecieron ayer médicos de los hospitales Ney Arias Lora y Reynaldo Almánzar.
Los doctores Amaury García, director del Ney Arias Lora y cirujano endovascular; Lisardy de la Cruz, neurocirujano; Omar de la Rosa, ginecólogo, y Próspero Díaz, subdirector del Ney Arias.
Los médicos del Ney Arias Lora y los del Reynaldo Almánzar tienen ahora una posición unificada, la madre no tiene peligro de muerte, pues ya tiene dos hijos anteriores y éste es el tercer embarazo. “Ella tiene una comunicación anómala entre arterias y venas, probablemente nació con esa malformación”, dijo García.
Aseguran que en este momento la inducción del aborto no es una opción, aunque explican que el sangrado es por la malformación.
La madre, una vez concluya su período de gestación, podría ser abordada vía endovascular. En este momento no hay conflicto entre enfermedad y embarazo, asegura De la Cruz.
A ella se le dará un manejo conservador, aunque el embarazo potencia cualquier situación, hemodinámica y neurológicamente está estable, pero sigue ingresada en el Ney Arias Lora.
Los neurocirujanos del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) plantearon que había cuatro posibilidades de acción con la madre que tiene la malformación.
Dijeron a los médicos del Ney Arias, que para poder intervenir, la joven mujer debía estar desembarazada.
El neurocirujano, doctor Lisardy de la Cruz aseguró que la mujer puede continuar con el embarazo y su malformación cerebral, y mientras sea necesario permanecerá en el centro de salud.
En torno al caso de la joven mujer han opinado neurocirujanos, ginecólogos, médicos católicos y las propias autoridades. Puntos de vista encontrados tienen los profesionales de la salud, como los doctores Luis Eduardo Suazo y el doctor Ramón De León Beras cuyos puntos de vista profesionales son diferentes.
Periplo Hace casi 12 días que “Luz” se sintió mareada cuando estaba en su hogar, ubicado en Pimentel, un municipio de la provincia Duarte, y fue llevada al hospital de la comunidad.
De ahí fue referida al Hospital San Vicente de Paúl, desde donde la trasladaron a un hospital de traumas, como es el Ney Arias Lora, ubicado en la capital dominicana. La paciente pasó un verdadero periplo para llegar a un hospital de trauma, analizó un médico.
Los movimientos feministas advirtieron que denunciarán al país si a la embarazada le ocurre algo por no intervenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas