Desde el próximo lunes cuatro de septiembre comenzará una ola de protestas que organiza el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las 56 Sociedades Especializadas “A partir del próximo lunes 4 de septiembre quedaran suspendidos, a nivel nacional y de forma indefinida, todos los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la red pública”, dice el comunicado de los gremios.
Asimismo, se realizará un paro nacional de 48 horas, jueves 7 y viernes 8 de septiembre, tanto en el sector público como privado donde sólo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos, advirtieron los médicos. El CMD autorizó a las sociedades especializadas quirúrgicas y afines (incluyendo Anestesiología) a impulsar las iniciativas que entiendan pertinentes para lograr otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Puede leer: En estos lugares no habrá luz este miércoles 30, según Edeeste
El doctor Rufino Senén Caba, presidió la rueda de prensa en la que se dio a conocer la decisión. Los médicos habían suspendido las protestas debido a la explosión de San Cristóbal que dejó un saldo de 34 muertos y heridos graves. Luego el país fue afectado por la tormenta Franklin.
Han pasado pues, más de 20 días en los cuales el Consejo de Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno tuvieron tiempo para elaborar una propuesta viable y decente para beneficio de los afiliados a la seguridad social, dijo el CMD.
Antecedentes
Los médicos llevan casi un año en el cual han escenificado las más diversas protestas, incluye paro en la dispensación de servicios de salud. Los médicos demandan que se eleven las tarifas a la más alta que tengan las ARS y que se otorguen códigos