Médicos y clínicas amenazan con retiro

Médicos y clínicas amenazan con retiro

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtieron ayer que  si el gobierno deroga la resolución 00147-2007 que aumenta los honorarios  de los especialistas, suspenderán  sus servicios a los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

La advertencia la hicieron los doctores Rafael Mena, presidente de ANDECLIP y  Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

De su lado, el  Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) elevó  una instancia para impugnar la resolución 00147-2007 que eleva las tarifas a  los  especialistas y que aumenta la cobertura de numerosos procedimientos sanitarios, según informó Rafael (Pepe) Abreu. Mena y  Suero aseguraron que los avances de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) no constituyen la panacea, pero  habría una especie de camino en los innumerables problemas del sistema.

Esta semana el superintendente de Salud, Fernando Caamaño dio a conocer el plan de incremento de tarifas y honorarios profesionales. Este plan fue firmado por ANDECLIP y el CMD.

Aseguraron que no pueden entender cómo es que el Gobierno quita los obstáculos para que funcione el SFS y luego los vuelve a colocar.

En la mañana de hoy habría una reunión en el Palacio Nacional. En ella, el sector Gobierno intentará echar hacia atrás la resolución de la SISALRIL. De acuerdo a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), la disposición es violatoria a la Ley 87-01 y busca beneficiar en márgenes de beneficios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La primera institución que objetó la resolución de SAISALRIL fue la DIDA. Caamaño definió como un absurdo las críticas de la DIDA. Cree que la discusión tiene que ver con los intereses y el deseo de preeminencia de agentes del sistema.

“Si esa resolución se deroga, nosotros nos vamos a retirar, pues se da un paso hacia adelante y tres hacia atrás”, aseguró Mena.

Manifestó que el colapso del Seguro Familiar de Salud se acerca.

Negó que la resolución implique mayor carga económica para empleadores y para los cabezas de familias, como aseguran la DIDA y los sindicalistas.

Con relación al mismo tema, el presidente del CMD reiteró la misma posición y aseguró que no se explica cómo el Gobierno se abre varios frentes sobre el tema de la Seguridad Social.

Suero aseguró que la resolución no es más que un parche, no una solución, pues incluso las sociedades especializadas tampoco están conformes con lo que se ha decidido.

El Seguro Familiar de Salud comenzó a implementarse el primero de septiembre del presente año, tras 11 posposiciones. La ley 87-01 llegó con más de 40 años de retraso y aunque se aprobó y promulgó en  2001, su aplicación no fue sino hasta después de seis años de retraso.

 HABLA ABREU

De su lado, el sindicalista Rafael Abreu informó que en el día de ayer esa resolución fue impugnada, pues implica una violación a la ley y un incremento al gasto de los afiliados del régimen contributivo.

“Estamos elevando una instancia y de hecho ya enviamos una comunicación al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Este organismo máximo decidió ayer una reunión para el 10 de enero. El único punto de agenda será la resolución emitida esta semana por la SISALRIL.

En fuentes oficiales se supo anoche que funcionarios del gobierno vinculados a la seguridad social se reunirán hoy para discutir los aspectos de la resolución considerados polémicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas